Empieza septiembre y la ciudad de Almería inicia el curso cargada de nuevas y mejoradas infraestructuras, “igual que acabó el pasado, con la inauguración del reformado Mercado Central”. El motor de este proyecto es el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que apuesta por el trabajo bien hecho.
Llega el otoño y con él el inicio de curso, ¿qué se va a vivir en Almería en los próximos meses?
Mire, estamos de inauguración. Se va a poner en marcha la nueva escuela de música con 450 plazas, pero también se va a continuar con trabajos como los de peatonalización del centro y dinamización y mejora del Casco histórico a través del Plan Urban. Empieza el curso también con la finalización del Mercado de La Cañada, la renovación de la Plaza Pavía, inauguraremos nuevas infraestructuras deportivas y seguiremos mejorando los barrios.
Habrá que priorizar. ¿Para qué sí habrá presupuesto?
A través del Plan Urban y con fondos europeos continuará la inversión en el Casco Histórico. Abriremos a los almerieses el tramo de vías comprendidos entre la estación antigua del ferrocarril y el Cable Inglés, gracias al acuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento (próximamente se firmará un convenio), iniciaremos la Ciudad de los Niños y reanudaremos la reforma de la Plaza Vieja en función del acuerdo que se alcance con la Junta de Andalucía. Ya se ha fijado una reunión que se celebrará el próximo viernes día 21 de septiembre.
¿Qué va a plantear el alcalde en esa reunión?
Si la Junta no puede poner dinero para desarrollar la segunda fase de la Plaza Vieja, el Ayuntamiento tendrá que adelantarlo, pero eso es algo con lo que no se había contado. No estaba previsto así. Da la sensación de que es el Ayuntamiento el que tiene que ir tirando de Almería. Es la administración a la que se le exige, mientras que a la Junta se disculpa. Todavía no he oído a nadie del partido socialista que exija a la Junta que tire de la provincia, que invierta lo que tiene que invertir aquí. Claro que si el PSOE no ve las cosas como son, los almerienses van a seguir pasándoles factura. No se puede engañar y asegurar que no pasa nada si la Junta no invierte.
¿A qué se refiere?
Es impresentable que una capital de provincia que aporta al PIB de Andalucía más de lo que recibe, siga siendo la ‘Cenicienta’ de Andalucía. Políticamente es, además, una barbaridad.
Y con este paisaje de fondo, llega la reunión con la delegada del gobierno de la Junta en Andalucía en la reunión del día 21.
Tendrá que aclarar hasta dónde puede llegar. No basta con decir que no hay dinero y ya está. El Ayuntamiento tiene que contar con realidades. Si la Junta no puede ahora invertir en la Plaza Vieja que diga cuándo y cuánto. Habrá que empezar a trabajar y tenemos que saber con qué.
Y mientras la Junta se justifica en que no hay dinero, el Ayuntamiento ¿de dónde lo saca?
De nuestro propio ahorro, fundamentalmente. Y de los ajustes económicos.
Económicamente, ¿cómo se plantea el curso?
Seguiremos como lo hemos hecho hasta ahora. La historia está en no dilapidar.
¿Cómo van a ser los presupuestos de 2013?
Ajustaditos. Todas las áreas se van a ver afectadas. Seguiremos gestionando las cuentas municipales con rigor y austeridad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/31976/luis-rogelio-rodriguez-comendador-alcalde-de-almeria-la-gestion-municipal-no-es-ni-de-derechas-ni-de-izquierdas-auto-auto
Temas relacionados
-
Infraestructuras
-
Cable Inglés
-
PSOE
-
Plaza Vieja
-
Música
-
La Cañada
-
Cargadero del Mineral
-
Ministerio de Fomento