La campaña de créditos agrícolas se alargará este año más que nunca

La campaña de créditos agrícolas se alargará este año más que nunca

José Antonio Arcos
07:00 • 13 sept. 2012

Habitualmente la campaña de créditos para el inicio del ejercicio agrícola arranca en mayo o junio, prolongándose durante los meses de verano y llegando hasta estas fechas, septiembre - a lo sumo -. Sin embargo, este año se estirará hasta diciembre, a las puertas de la Navidad.
El motivo está en que los agricultores están alargando sus recursos propios todo lo posible para no endeudarse más o hacerlo en la menor medida posible. Las distintas entidades financieras consultadas por este periódico sostienen que mantienen las mismas condiciones de años anteriores, que no se han endurecido y que el grifo está abierto para el campo. Siendo cierto, también hay casos aislados de productores a los que se les han concedido créditos en menor cuantía a la del pasado ejercicio. Algunas organizaciones agrarias hablan de un ‘grifo selectivo’, esto es, los agricultores con mejores números tienen condiciones más favorables.
En cualquier caso, es el sector agrícola el gran mimado de las entidades financieras en la provincia de Almería. Solo Cajamar calcula que entre junio y diciembre de este año dará financiación a 8.000 agricultores por un volumen de 400 millones de euros. Se trata de la entidad que posee en torno al 70% de la cuota de mercado del sector hortofrutícola almeriense.
Le sigue Unicaja, que también ha puesto a disposición de los agricultores una amplia cartera financiera y que espera este año destinar 170 millones de euros a la agricultura intensiva.
Pero lo más novedoso quizá sea la entrada de bancos que pujan por este segmento agrícola, y que hasta ahora han estado fundamentalmente en otros segmentos de actividad económica. Un ejemplo es Caixabank.
Cajamar, Unicaja y Caixabank
Tanto Cajamar como Unicaja y Caixabank tienen sobre la mesa una variadísima oferta de productos financieros a disposición de los agricultores almerienses. Desde diversas tarjetas, préstamos instantáneos, préstamos para plásticos, para modernización de estructuras o seguro de estructuras pasando por préstamos de inversión a largo plazo o agroincentivos y crediplásticos.







Temas relacionados

para ti

en destaque