“Se trata de estimular la parte del cerebro que guarda los recuerdos del pasado a largo plazo. A eso le llamamos estimulación cognitiva desde la reminiscencia”, explica Pilar Ruíz Martínez, directora de la Unidad de Estancia Diurna Vivaldi, perteneciente a la Asociación de Amigos de Alzheimer. Durante el 2012 pero, sobre todo, a partir de septiembre, desde la Unidad Diurna están llevando a cabo un proyecto subvencionado por La Caixa en el que trabajan con los enfermos de Alzheimer estimulando esa parte de la memoria.
“Todos estos ejercicios los prepara la psicóloga y ellos le llaman ‘el cine’ porque la sala donde lo hacemos tiene un proyector. Solemos tratar temática antigua. Se proyectan, por ejemplo, anuncios de antes como la Marie Claire... Eso es la reminiscencia. A veces se les pregunta sobre su propia vida en el pasado, poniéndoles fotos suyas de cuando eran jóvenes: ¿te acuerdas cuando te casaste? O, ¿recuerdas cuando ibas a coger uvas a Berja? Entonces se va hilando la conversación y se estimulan y trabajan esos recuerdos”, comenta la directora de la Unidad de Estancia Diurna.
Muchas actividades
Este tipo de estimulación se da en muchas actividades de todo tipo. “Por ejemplo, cuando llega Semana Santa nos ponemos los guantes para hacer roscos fritos con la batidora. Entraña más trabajo pero a ellos les encanta. También, el último miércoles de cada mes celebramos el cumpleaños de todos los que han cumplido años en ese mes. Compramos una tarta para diabéticos, se suspenden las actividades y bailamos. Pero bailamos bien, ese día no duelen las rodillas, ni las artrosis, ni nada. Lo pasamos en grande y el solo hecho de verlos disfrutar y recordar las canciones es trabajar y estimular”, explica Ruíz.
40 plazas
La Unidad de Estancia Diurna Vivaldi tiene una capacidad de 40 plazas, atendidas por un total de doce trabajadores entre técnicos, psicólogos, fisioterapeutas... De todas ellas, 34 son concertadas con la Junta de Andalucía y 6 son privadas. “Esa es nuestra financiación aunque, por ejemplo, el Ayuntamiento de Roquetas también, puntualmente, se portan muy bien cuando les pedimos algo. El cartel de la puerta nos lo regalaron ellos”.
Funcionamiento
El centro está operativo desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde. “Tenemos servicio con y sin transporte. Algunos usuarios vienen con sus familiares a lo largo del desayuno, que se sirve de 8 a 11 de la mañana”, afirma Ruíz. Tras el mismo, se hacen 45 minutos de tertulia. “Se trata de una orientación a la realidad en el espacio y en el tiempo. Les preguntamos en qué día estamos, la fecha, si es verano, primavera... es muy importante porque ellos se desorientan mucho”. Además, se realizan paseos, ingesta de líquidos... “todo muy rutinario, todo muy pautado para que generen esa rutina”. Tras la comida suele haber un descanso y, por la tarde, actividades lúdicas. Bingo, adivinanzas, películas... Todas ellas supervisadas por el equipo de profesionales que hacen mucho más alto el nivel de vida de estos enfermos de Alzheimer que, junto a ellos, bailan, ríen, recuerdan, se divierten... viven.
El próximo 21 de septiembre, gala en la Escuela de Música de El Parador
El próximo 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer. Para la ocasión, desde la Asociación de Amigos de Alzheimer se ha organizado un acto conmemorativo en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de El Parador. “La gala comienza a las 21.00 horas pero a partor de las 20.30 estaremos allí con una mesa de manualidades que hacen nuestros
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/32255/recordar-los-anos-de-juventud-ayuda-a-luchar-contra-el-alzheimer