Martín Cuenca: “Se ha ido uno de los grandes políticos del siglo XX”

Martín Cuenca: “Se ha ido uno de los grandes políticos del siglo XX”

Evaristo Martínez
23:53 • 18 sept. 2012

“Creo, con todo el corazón, que hoy ha muerto uno de los grandes políticos del siglo XX”. Instantes después de conocer la noticia del fallecimiento de Santiago Carrillo, el director y guionista almeriense Manuel Martín Cuenca atiende vía telefónica a LA VOZ desde Rumanía, donde se encuentra realizando el casting para su próximo largometraje, ‘Caníbal’. “Me duele no poder asistir al funeral”, lamenta.

El cineasta tuvo oportunidad de entrevistar a Santiago Carrillo para el documental ‘Últimos testigos: Carrillo, comunista’, que formaba parte de un díptico completado por una conversación con Manuel Fraga a cargo de José Luis López Linares.

Estrenado en el Festival de Cine Español de Málaga en abril de 2009, y candidato a un premio Goya a mejor película documental, ‘Carrillo, comunista’ -emitido anoche por TVE- estaba planteado como “un viaje subjetivo por la conciencia de Carrillo, de su propia mirada”, según describió entonces Martín Cuenca. “Como cineasta, debo agradecerle tremendamente su valentía. En una época en la que todo el mundo trata de cuidarse frente a los periodistas, él se enfrentó a un interrogatorio sin pedirme ninguna condición, porque se fiaba de mi honestidad como cineasta”, asegura a este diario.

El director de ‘La mitad de Óscar’ cuenta que Carrillo se sometió a una entrevista “de 45 horas” en las que le planteó “preguntas muy difíciles”. “Siempre fue una persona valiente. Me decía: aquí estoy, pregunta lo que quieras. En el documental dice cosas que otros no se atreverían a decir aunque las pensaran, lo que le da más valor en una época en la que todo son medias tintas”.

Sobre su figura política, Martín Cuenca destaca su trayectoria. “Supo, desde su posición de la izquierda, entender los nuevos tiempos, reciclarse, ser flexible, rectificar errores del pasado y contribuir de forma clarísima a la Constitución, al país y a la democracia. Como todos, tuvo sus luces y sus sombras pero España le debe mucho a Santiago Carrillo y a políticos como él”.







Temas relacionados

para ti

en destaque