En la vorágine de recortes y ajustes de los últimos meses, el mundo judicial vive su particular crisis. El paquete de medidas anunciado por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón ofrece nuevos frentes de debate y amenaza con abrir una herida que parecía restañada tras las dos históricas huelgas de jueces celebradas en febrero y julio de 2009.
Los jueces de Almería están convocados mañana en la Ciudad de la Justicia, en una junta clave que recuerda mucho a aquellas reuniones previas a las protestas de hace cuatro años. El orden del día incluye la ratificación de un manifiesto contra “la ausencia de voluntad política por la modernización del sistema judicial” y la aprobación de una fecha en octubre para una nueva reunión donde “analizar la situación y concretar en su caso las medidas y actos de protesta”.
El contexto pone de manifiesto la inquietud del sector. Hace sólo unos días las asociaciones de jueces y fiscales aprobaron un comunicado conjunto contra la “falta de inversión”, “la congelación de plazas” y el proyecto de reforma de Ruiz-Gallardón para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que en la judicatura entienden como un instrumento de “control político de los órganos de gobierno del Poder Judicial”.
Duras críticas
En este sentido, el manifiesto a debate mañana en la Junta de Jueces de Almería incluye añade críticas al nuevo Ejecutivo: “Rechazamos el desdén gubernamental a la labor desempeñada por todos los funcionarios a cuyo cargo se encuentran servicios públicos esenciales como sanidad, educación, justicia o seguridad”.
Destaca el “voluntarismo” del personal de los juzgados, a pesar de la “constate degradación de las condiciones laborales, salariales y estatutarias”. Además, indica el documento, “es patente la lentitud del sistema judicial español, que los jueces no podemos paliar sin los medios humanos y materiales necesarios (...) hay un generalizado e inaceptable retraso en los señalamientos que año tras año se va agravando”. “Los derechos de la ciudadanía”, asegura, están “abandonados a su suerte”.
A la Junta de Jueces convocada por el decano Luis Miguel Columna están citados los responsables de los órganos unipersonales del partido judicial de Almería, alrededor de una treintena. No obstante, las asociaciones implicadas pretenden extender las consultadas a todos los partidos y provincias para preparar posibles protestas.
García Calderón “comprende” las críticas ante el “déficit” de recursos El fiscal superior de Andalucía, Jesús María García Calderón, mostró ayer su “comprensión” ante las medidas de protesta que anuncian colectivos nacionales de jueces y fiscales. Durante su comparecencia en la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento de Andalucía, donde presentó las principales líneas de la Memoria Fiscal 2011, García Calderón aseguró que los profesionales del sector buscan “mayor atención” ante el “déficit” de recursos que sufren desde hace años. No obstante, el fiscal
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/32415/los-jueces-estudian-protestas-contra-la-falta-de-inversion-y-nuevas-plazas