Este verano casi no ha habido cosecha de cereal en la provincia de Almería. Un efecto más de una sequía especialmente virulenta en las zonas del interior como Los Vélez, el Alto Almanzora y partes del Levante. La organización agraria UPA habla de consecuencias “desastrosas” de esta sequía sobre los productores de cereal y los ganaderos.
“En octubre pasado ya se veía venir que el año iba a ser muy seco y hubo cerealistas que contrataron el seguro de sequía en cereales y también ganaderos que hicieron lo mismo y contrataron el seguro de sequía en pastos”, describe Francisca Iglesias, secretaria provincial de UPA.
Precisamente la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha gestionado hasta ahora alrededor de un millón de euros a sus asociados, por el pago que han hecho las aseguradoras a quienes han contratado un seguro de sequía, que - por ejemplo - en el caso de la ganadería es bastante elevado, unos 3.000 euros por 300 ovejas.
De ese millón de euros que se ha tramitado “un 60% son ayudas para cerealistas y un 40% para ganaderos, al menos con el seguro quienes lo han tenido han recibido esta ayuda; sin embargo, el drama está en los ganaderos y cerealistas que no contrataron seguro y ahora están al borde de la quiebra”, lamenta Iglesias.
La sequía es tan aguda que el requisito de los seguros que explica que es necesario para pagar la póliza tres meses seguidos sin lluvia se ha cumplido.
En la provincia cereal y ganadería van muchas veces de la mano, ya que el productor de cereal suele ser ganadero y usa su materia prima como alimento para los animales. “Pero ahora, tras un verano sin cereales, no tiene que darles”, añade Iglesias.
Los seguros subirán un 11%
Por su parte, Roque García, secretario de organización de UPA, hace el siguiente cálculo: “Si un cerealista saca en un año normal, por ejemplo, 2.500 kilos por hectárea, este verano han sido 400 ó 500 kilos, a lo sumo”.
Desde UPA prevén que una vez que la Junta de Andalucía ha anunciado que no seguirá sufragando la parte que hasta ahora subvecionaba de los seguros, “éstos subirán un 11% el año próximo año”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/32465/upa-gestiona-un-millon-de-euros-en-indemnizaciones-por-sequia-en-cereal-y-ganaderia