La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado que la intención del Gobierno es que la Autovía del Mediterráneo esté concluida “cuando acabe esta legislatura”, para 2015. Lo ha dicho durante la visita que ha cursado para comprobar in situ el comienzo de las obras en el tramo La Gorgoracha-Motril (El Puntalón) de la A-7, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y que es, según ella, un ejemplo del impulso que el Ejecutivo está dando a esta infraestructura que lleva seis años de retraso sobre lo previsto y cuyo presupuesto se ha multiplicado por dos, superando los 1.243 millones de euros. Crespo ha destacado que esta carretera es “vital” para el turismo y la economía de provincias como Almería, Granada y Málaga.
Modificados
La delegada del Gobierno ha señalado que el tramo visitado ayer cuenta con 6,1 kilómetros y un presupuesto superior a los 103,94 millones de euros. Está previsto que entre en servicio junto con el tramo Puntalón-Carchuna, que cuenta con un grado de ejecución del 76 por ciento y tiene en tramitación un modificado de proyecto con un presupuesto complementario de 19 millones de euros.
El tramo Gorgoracha-Puntalón recién iniciado sufrió un modificado debido a la orografía del terreno y el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo tenía “paralizado”, por lo que el nuevo Ejecutivo y el Ministerio de Fomento han “impulsado” los trámites para que se pudiera firmar cuanto antes el acta de replanteo, y sobre todo, adjudicar de nuevo las obras. Los trabajos en este tramo comenzaron de nuevo el pasado 24 de agosto y la obra tendría que haber concluido, según la planificación inicial, este mismo año.
Crespo ha reiterado el compromiso del Gobierno de finalizarla en la presenta legislatura por su importancia
Además ha hecho un repaso del grado de ejecución de algunos de los tramos de esta infraestructura y ha recordado que hay cinco de los once tramos ya concluidos y que el resto están en obras. Así
el tramo Lobres-Gualdalfeo, se encuentra casi al 100 por cien de ejecución y se pondrá en servicio junto al tramo Taramay-Lobres.
El de Carchuna-Castell, tiene un grado de ejecución del 14 por ciento y en estos momentos está en tramitación un modificado y un presupuesto complementario los cuales van a recibir un impulso por parte del Gobierno.
Por su parte, el tramo de Polopos-Albuñol está al 67 por ciento de ejecución aproximadamente y ha requerido la aprobación de tres modificados, ha precisado Crespo, quien ha aludido a la posibilidad de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, visite “muy pronto” las obras de la A-7.
Alcaldes y subdelegados
A la visita realizada al tramo de vía La Gorgoracha-Motril (El Puntalón) han asistido, además de los subdelegados del Gobierno en Granada y Almería, Santiago Pérez y Andrés García Lorca, respectivamente, los alcades de Motril, Almuñécar, Salobreña y Adra.
El alcalde abderitano, Enrique Hernando, se ha congratulado de que vuelva a haber movimiento en las obras de la autovía del Mediterráneo. Según ha manifestado a LA VOZ, para los municipios costeros y, por supuesto, para Adra es imprescindible contar con la A-7 y ha celebrado que el final de esta legislatura del Ejecutivo sea también el de las obras de esta infraestructura.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/32484/crespo-anuncia-que-fomento-tendra-lista-la-a-7-para-2015