Fomento revisa el 1% cultural y no garantiza las obras del Cable Inglés

Fomento revisa el 1% cultural y no garantiza las obras del Cable Inglés

Lorenzo Robles
22:03 • 22 sept. 2012

El pasado mes de agosto, el Ministerio de Fomento envió una comunicación a la Junta de Andalucía en la que se le informa de que está revisando los criterios por los que se adjudica el dinero correspondiente al programa de actuaciones que se llevan a cabo con el 1% cultural. En consecuencia, la segunda fase de la rehabilitación del Cable Inglés, que cuesta más de 4 millones de euros, no tiene garantizada su financiación; después de que la primera fase concluyera el pasado mes de febrero.
En la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte se espera que la decisión del Gobierno central sea positiva para la provincia y que los proyectos que dependen del dinero que ha de llegar del Ministerio de Fomento no se queden fuera de la nueva adjudicación económica.

El compromiso de Madrid
Y es que la administración regional recuerda que desde que se iniciaron las obras de rehabilitación del Cargadero de Mineral El Alquife hay un compromiso del ejecutivo de Madrid para continuar financiando las sucesivas fases del proyecto con las partidas anuales correspondientes al programa de actuaciones en el patrimonio cultural y que supone el 1% del presupuesto del Ministerio de Fomento. El problema es que con la reducción presupuestaria que ha tenido y que seguramente tendrá el Ministerio  de cara a los próximo ejercicios, pues la cantidad disponible será menor y se ha de mirar con lupa en qué proyectos se gasta.
En consecuencia, en la Junta de Andalucía están esperando que desde el Gobierno central le digan si recibirán los 4 millones de euros, una parte de esa cantidad o que el proyecto queda fuera de la financiación estatal.
En ese sentido, durante la visita del anterior consejero de Cultura, Paulino Plata, a las obras del Cable Inglés, en enero pasado; el responsable del Gobierno regional dijo que “cuando se iniciaron los trabajos a finales de 2010, el entonces subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, se comprometió a mantener su apoyo a la restauración del Cable Inglés, una colaboración que pese a la línea de recortes iniciada por el Gobierno central confío en que permanezca”.
El anterior titular de cultura del Gobierno regional insistió en la idea de que el patrimonio histórico “genera oportunidades de empleo vinculado a sectores como el turismo cultural, como ocurrirá en Almería gracias a esta infraestructura”.

Qué se ha hecho
La primera fase de las obras, que comenzó a finales de 2010 y acabó en febrero de este año, ha supuesto una inversión de 2,9 millones de euros. Ha consistido en actuaciones de protección y conservación del embarcadero o muelle de descarga, concretamente, en el tramo de El Alquife que discurre sobre el mar. Se trata de un proyecto del estudio de arquitectura Ramón de Torres.
Con la nueva fase se completará la restauración del muelle de
descarga, extendiendo la intervención al tramo del viaducto que
discurre sobre tierra firme hasta la rotonda, ejecutada con arreglo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almería.
Para la segunda fase se necesitan cuatro millones de euros y el proyecto ya está redactado tras una inversión de 376.000 euros.

Un poco de historia
Este resto patrimonial fue declarado Bien de Interés Cultural el 28 de julio de 1998. Fue construido por la compañía británica ‘The Alquife Mines’ entre 1902 y 1904 y fue concebida para utilizarla como medio de transporte, almacenaje y embarque del mineral procedente de las minas de hierro por vía marítima.
La estructura del cargadero de mineral permit&ia






Temas relacionados

para ti

en destaque