Durante este año alrededor de 1.000 almerienses se irán al extranjero para aprender idiomas a través de las agencias de la provincia que organizan este tipo de cursos intensivos. Eso sí, respecto a otros años, están siendo estancias más cortas porque las familias no pueden costear más días, criterio que también justifica el aumento de casos en los que se alojan con una familia del país a donde van.
English House pertenece a la Asociación de Promotores de Cursos de Idiomas en el Extranjero (Aseproce) y una de sus propietarias, Libia Kowarik, calcula que un millar de almerienses realizarán en el extranjero un curso intensivo para aprender y afianzar un idioma. En toda Andalucía la cifra es de unas 7.500 y Aseproce estima unos 150.000 usuarios que han contratado uno de estos cursos en España durante este año 2012.
El perfil más habitual
Según los datos de este colectivo, el 70% de los que se van al extranjero para hacer estos cursos son niños y adolescentes a los que las familias costean la formación. Respecto a la duración de la estancia, el 80% son cursos de 4 semanas o menos; y más de la mitad de los estudiantes se alojan con una familia, mientras que el 40% lo hacen en una residencia, apartamento o albergue.
En cuanto al idioma elegido, más del noventa por ciento de los cursos son de inglés, siendo el Reino Unido el pais al que más van los estudiantes (49%), seguido por Irlanda (23%) y Estados Unidos de América (20%). English House también gestiona cursos de francés, alemán y chino, un idioma “cada vez más demandado por las familias”, según indica Libia Kowarik.
En comparación con 2011, el número de personas que contratan estos cursos no ha variado, lo que significa romper la tendencia de los últimos años “en los que habíamos crecido mucho, llegando a un 20% entre 2010 y el año pasado”. Eso sí, “ha crecido mucho el número de estudiantes a los que gestionamos una estancia de un curso completo en otro pais, sobre todo Estados Unidos, ya que es posible que luego se le reconozca aquí ese periodo escolar en el extranjero”.
La oferta de cursos de idiomas abarca desde la clásica estancia de una o dos semanas en verano; todo un curso académico; cursos intensivos para obtener un certificado de nivel de idiomas; estancias en casa del profesor del curso; inglés específico para trabajar en el ámbito sanitario; viajes de estudios con curso intensivo o campamentos de idiomas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/32512/mil-almerienses-eligen-un-curso-en-el-extranjero-para-aprender-idiomas