Solicitan el sobreseimiento provisional de la causa penal contra el ex alcalde

Solicitan el sobreseimiento provisional de la causa penal contra el ex alcalde

Europa Press
23:08 • 23 sept. 2012

La Fiscalía ha solicitado el sobreseimiento provisional del procedimiento penal abierto contra el ex alcalde socialista de Ohanes, Juan Francisco Sierra, al considerar que, si bien ha quedado acreditado que recibió 30.000 euros por parte de un empresario a cambio de la concesión de una licencia de primera ocupación, el delito de cohecho ha prescrito.
El Ministerio Público interesa, asimismo, el sobreseimiento de la causa contra el citado promotor, Modesto O.L., quien interpuso en diciembre una denuncia ante la Fiscalía y aportó una grabación de video en la que éste y el entonces regidor formalizan la entrega de un fajo de billetes al tiempo que se escucha al empresario decirle “Juanico, no digo ‘na’, en tus manos me encomiendo”.
Acreditados
El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, indica que estos hechos han quedado “acreditados” y constituyen un delito de cohecho por el que el juez instructor ordenó incoar procedimiento por tribunal de jurado aunque remarca que estaría prescrito ya que pasaron tres años desde su comisión, en mayo de 2005, hasta su denuncia en diciembre de 2008.
La fiscal hace referencia a un segundo episodio incluido en una ampliación de denuncia que realizó en sede judicial Modesto O.L. por el que el exalcalde le solicitó comprar, a cambio de otra concesión de licencia de primera ocupación, una vivienda a “un precio muy inferior a la que se ofertaba”.
“Queda constancia de ese contrato de compraventa fechado en 2006 por 63.130 euros cuando otras de iguales características eran vendidas a 96.013,24 euros si bien -añade- hay que hacer constar que Juan Francisco Sierra finalmente anuló el contrato y no adquirió la citada vivienda”.
Al hilo de esto, el Ministerio Público rechaza que se dé un delito continuado de cohecho, que sí hubiera permitido continuar el procedimiento penal, al estimar que “no existe prueba contundente” de que se produjese, en diciembre de 2006, una segunda entrega.







Temas relacionados

para ti

en destaque