El delfín listado ‘Marcos’, que quedó varado hace ya 35 días en el litoral almeriense, abandonará en breve la zona acotada en la playa de Almerimar para trasladarse a la playa El Pozuelo en el municipio granadino de Albuñol.
Es una decisión que ha tenido que tomar la Asociación de Defensa de la Fauna Marina (Promar), con los consejos de expertos nacionales e internacionales, para intentar de todas las maneras posibles la reintroducción de ‘Marcos’ a su medio natural.
Uno de los motivos que obligan al traslado del delfín es, explica, Eva Morón, miembro del equipo técnico veterinario de Promar que “el animal ahora está a un metro y medio de profundidad y necesitamos que empiece a nadar en su medio natural que es entre 100 y 200 metros de profundidad, y en esa zona las condiciones son más idóneas”.
Banco de alimentos
Otro factor que hace de la playa de El Pozuelo el espacio más adecuado para ‘Marcos’ es que “esta zona geográfica está distribuida de tal forma que el pescado se acerca muchísimo, los bancos de peces que él come como jureles o sardinas se acercan a la costa. Aquí, en Almerimar, para encontrar ese banco de peces, y a la vez un grupo de delfines listados o comunes que busquen ese comedero natural, hay que alejarse unas 15 millas; allí, sin embargo, sería entre 3 o 4 millas”.
Este cúmulo de circunstancias permitiría que ‘Marcos’ tuviera mucho más posibilidades de unirse a un grupo de delfines listados , aunque, “no es tan fácil como se puede pensar”, indica Emilio Guil, responsable del equipo veterinario de Promar, quien subraya que “la recuperación de ‘Marcos’, tal y como llegó y su situación actual recuperando la salud, es pionera a nivel mundial”.
Por eso, hay que tener en cuenta no solo el hecho de salvar al animal sino “la cantidad de datos para la investigación que se pueden aportar a través de la metodología utilizada”, indica Guil.
Aún no hay fecha cerrada para su traslado porque “no es tarea fácil. El animal ya es consciente, y es necesario una maniobra de transporte muy complicada con un depósito, ir mojándolo e incluso utilizar algún sedante para tranquilizarlo”. Para ello, parte del equipo de Promar, contando con apoyo de expertos, ya se han desplazado a El Pozuelo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/32644/promar-trabaja-ya-en-el-traslado-del-delfin-marcos-a-la-costa-granadina