Hace pocos días Izquierda Unida alertaba sobre la posible supresión de los servicios de línea férrea que conectan Sevilla con Almería, pero dos días después el Partido Popular, que sustenta el Gobierno central; afirmaba que ese servicio de trenes diarios entre las dos capitales andaluzas no corre peligro de desaparecer.
Ayer por la tarde, la ministra de Fomento, Ana Pastor, presentaba el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI); el cual tiene un horizonte de ejecución entre 2013 y 2024. Aunque no será aprobado hasta el segundo trimestre del año que viene, en su diagnóstico previo recoge que “en la actualidad, un 68% de la totalidad de la red ferroviaria tiene un grado de ocupación bajo o muy bajo” y entre las actuaciones a llevar a cabo incluye la “racionalización de la oferta de servicios ferroviarios y análisis de líneas deficitarias al objeto de optimizar los recursos”.
Los datos de Fomento
El colectivo almeriense Doble Fila, que impulsa la movilidad sostenible y defiende el uso del transporte público, incluido el ferroviario; solicitó a la Junta de Andalucía datos sobre la ocupación de la línea de tren entre Sevilla y Almería y su comparación con el resto de España. La administración regional les ha trasladado los datos recibidos, a su vez, del Ministerio de Fomento. Y con ellos se comprueba que la línea de media distancia entre Almería y Sevilla es una de las que tiene un mayor grado de ocupación.
Así, durante el año 2011 RENFE registró en esa línea 465.107 pasajeros, lo que supuso un aumento respecto al año anterior; y un grado de ocupación del 54%, cinco puntos menos que en 2010. Esta ocupación de las plazas ofertadas fue superior, por ejemplo, a la registrada en la línea de media distancia Granada-Algeciras, a la de los trenes que unen Sevilla y Huelva o a la que se dio en la línea entre Granada y Linares. En comparación con el resto de España, el 54% de la línea entre Sevilla y Almería fue superior a las registradas en las líneas Madrid-Ávila, Madrid-Badajoz, Madrid-Zaragoza, o Madrid-Vitoria.
La única línea en ascenso
En lo que respecta a los datos de pasajeros que subieron o bajaron en alguna de las estaciones de tren de la provincia; en 2011 hubo un ligero incremento hasta llegar a los 160.700 pasajeros, siendo la única línea que mejoró sus resultados, ya que las que unen a la capital almeriense con Barcelona y Madrid vieron reducida su cifra de viajeros.
Por su parte, desde la Junta de Andalucía se recuerda que en 2007 suscribió con RENFE un convenio para la prestación de Servicios Ferroviarios de Media Distancia de Transporte de Viajeros en Andalucía; mediante el cual la Junta aporta cada año una cantidad de dinero destinada a subvencionar varias líneas de tren y una de ellas es la que une Almería con Sevilla.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/32705/el-tren-a-sevilla-sigue-superando-el-50-de-ocupacion-de-las-plazas