El anteproyecto del Mesón Gitano por 7 millones ya está aprobado

El anteproyecto del Mesón Gitano por 7 millones ya está aprobado

María Medina
22:08 • 29 sept. 2012

Llegar en coche a la Alcazaba desde la avenida del Mar y a través de una nueva calle Fernández será pronto una realidad después de que el Consejo de Administración de la Empresa Municipal Almería Urban haya aprobado la documentación técnica del anteproyecto de obra del entorno del Mesón Gitano, lo que constituye un paso más hacia la licitación de este proyecto que supondrá la inversión en el Casco Histórico de Almería de un total de 7.152.427,69 euros.
Así lo ha apuntado el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que ha señalado cómo el anteproyecto aprobado incluye en una ejecución conjunta no sólo la apertura de la calle Fernández, sino también la construcción de un edificio que, “con tintes culturales y turísticos, tendrá cabida para los emprendedores almerienses”.
Rodríguez-Comendador, que anunció la aprobación del anteproyecto en la visita que realizó al Mercado municipal de La Cañada, explicó que “para poder llevar a cabo este ambicioso proyecto se han previsto una serie de actuaciones interrelacionadas entre sí y que en su conjunto formarán el entorno del Mesón Gitano”.
Cambio integral en la zona
Esto supondrá, “sin duda, la actuación más importante que el Plan Urban va a llevar a cabo en el Casco Histórico y que representará un cambio integral de toda esta zona, así como una gran revitalización de este espacio mediante una actuación integrada y simultánea, que coordine aspectos económicos, sociales, medioambientales y de infraestructuras”
Estas actuaciones concretas son el acondicionamiento de las cuevas y la urbanización de la explanada de las mismas. Además, está prevista la construcción de un nuevo edificio de equipamiento que albergará varias Escuelas Taller.
Junto a estas actuaciones, la apertura de un nuevo vial rodado que irá desde la puerta de la Alcazaba hasta la Avenida del Mar, a través de la calle Fernández y que garantizará la accesibilidad a este lugar es otro de los aspectos más valorados del conjunto de acciones previstas en la zona, han adelantado tanto el alcalde como el concejal de Servicios Urbanos, Manuel Guzmán que, por su parte, ha recordado que, de momento, se cuenta con un anteproyecto. El proyecto definitivo y la posterior adjudicación de las obras depende de un último visto bueno el de la Unión Europea.
Los pasos siguientes
De hecho, tras la aprobación el viernes de este anteproyecto, el Consejo de Administración de Almería Urban se volverá a reunir el viernes de la próxima semana para dar luz verde a los pliegos técnicos y la documentación administrativa, que a continuación serán publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
De esta forma comenzará el plazo para que las empresas interesadas en llevar a cabo estas obras, presenten sus ofertas. Rodríguez-Comendador ha indicado también que “las obras podrían estar adjudicadas a final de año y comenzar en enero de 2013. A finales de enero de 2013”.
El proyecto, más conocido como proyecto del entorno del Mesón Gitano, se encuentra dentro del marco de las actuaciones de Urban Almería para los años 2007 a 2013, que lleva a cabo la empresa municipal Almería Urban, encargada de la gestión  del  “Proyecto de Regeneración del Casco Histórico de Almería”.
Un proyecto que está cofinanciado en un setenta por ciento por fondos FED






Temas relacionados

para ti

en destaque