Mañana entra en vigor el acuerdo agrícola Unión Europa-Marruecos

Mañana entra en vigor el acuerdo agrícola Unión Europa-Marruecos

La Voz de Almería
22:42 • 29 sept. 2012

El lunes entrará en vigor la renovación del Acuerdo de Asociación que aprobó el Parlamento Europeo el pasado febrero y que en el apartado agrícola amplía las concesiones al reino de Marruecos, perjudicando de forma directa a los productores de frutas y hortalizas y de aceite de oliva de Andalucía. La patronal Asaja demanda a la UE y al Gobierno de España que garanticen que las importaciones de Marruecos cumplen con todas las condiciones fijadas para acceder al mercado comunitario.
“Es de vital importancia que nuestra Administración centre sus esfuerzos en que las autoridades comunitarias apliquen las cláusulas del acuerdo con total y absoluto rigor, impidiendo fraudes e irregularidades en las importaciones y nuevos incumplimientos sistemáticos de las condiciones, cantidades, calendarios y precios de entrada de productos importados de Marruecos”, añaden desde Asaja.
Esta organización agraria exige a las autoridades comunitarias que “tomen en serio” todos los aspectos relacionados con el control y que pongan en marcha los recursos suficientes para que la Unión Europea disponga de una verdadera frontera común que evite que determinados puertos europeos sigan siendo un “coladero” y también para garantizar que las producciones de Marruecos cumplen con los estándares de salubridad y de calidad exigidos en Europa.
El nuevo acuerdo liberaliza la mayoría de las producciones, y las pocas que no se liberalizan reducen sensiblemente su protección (dado que se amplían contingentes y fechas en las que se permite su importación, coincidiendo con las de recolección de las producciones españolas) o cuentan ya con un calendario para su próxima liberalización.
Otros cultivos afectados
El acuerdo, además de a todas las frutas y hortalizas de invernadero, afecta también muy negativamente a otros cultivos como la naranja, el aceite de oliva y las frutas de hueso, sectores muy importantes para Andalucía.  Los dos primeros, naranja dulce y aceite de oliva, quedan plenamente liberalizados, mientras que la importación de fruta de hueso procedente de Marruecos ve reducido su precio de entrada.
Desde 2003 Marruecos podía exportar a la UE libremente aceituna de mesa sin pagar ningún tipo de arancel, pero con la entrada en vigor del nuevo se eliminan también los derechos de aduana aplicables al aceite de oliva marroquí, por lo que a partir de mañana Marruecos podrá introducir en Europa todo el aceite de oliva que pueda producir. Sin embargo, el acuerdo carece de reciprocidad comercial, pues la UE  sólo podrá exportar a Marruecos 2.000 toneladas de aceite de oliva al año sin aranceles. 







Temas relacionados

para ti

en destaque