Se estima que alrededor de 100.000 familias almerienses tienen constituida una hipoteca en la provincia de Almería. Pues bien, cerca del 90 por ciento de esas familias estarían pagando entre 400 y 2.500 euros ‘extra’ al año por la aplicación de la ‘cláusula suelo’, una práctica que impide que el tipo de interés pueda ser inferior al 3,5 por ciento, por término medio, cuando el Euríbor (tipo de referencia para el cálculo del interés) caiga a niveles inferiores a los dos puntos.
La cuestión es que a fecha de ayer ese Euríbor estaba en 0,67 puntos, por lo que hipotecas constituidas sobre la fórmula ‘Euríbor más 1,5 puntos’ deberían pagar actualmente unos intereses de poco más del dos por ciento. Eso lo impide la ‘cláusula suelo’, que en algunos casos se establece incluso por encima del cinco por ciento.
Declaración de guerra
Sobre esa base se ha posicionado Izquierda Unida que acaba de anunciar una ‘declaración de guerra’ contra la aplicación de este tipo de cláusulas que afectan a la inmensa mayoría de las hipotecas. Emiliano Domene, coordinador del grupo de trabajo contra estas prácticas en el seno de la coalición, afirmaba ayer que esas cláusulas se instituyeron de forma opaca hace unos años “para que las entidades financieras se cubrieran las espaldas en el caso de que el Euríbor bajara por debajo del 2 por ciento. También hay una clausula ‘techo’, pero esa se coloca entre el 15 y el 20 por ciento, unos tipos que difícilmente se pueden dar”.
Por esa causa considera ‘abusiva’ la cláusula en cuestión, y asegura que en un alto porcentaje de los casos en los que se recurre se consigue eliminarla “porque hay resquicios legales que lo permiten”. No es una esperanda, sino una realidad porque “en los casos que ya hemos tratado, se han conseguido anular la mayor parte de esas cláusulas”, asegura Emiliano Domene.
La acción política
Rosalía Martín, parlamentaria andaluza y coordinadora provincial de Izquierda Unida, aseguraba ayer que esa ‘guerra’ contra las cláusulas suelo se trasladará también al escenario político. Para ello se emprenderán acciones tanto en los diferentes parlamentos como en ayuntamientos o diputaciones “porque ea cláusula lo que está impidiendo es que miles de familias se beneficies de la bajada del Euríbor aunque, eso sí, tienen que pagar religiosamente las subidas de los tipos”.
Dice IU que la cláusula suelo beneficia exclusivamente a la banca “y para ellos estamos pidiendo rescates y destinando fondos pero, ¿quién rescata a las familias, asfixiadas por las hipotecas y que pagan un sobrecoste que es injusto a todas luces?”.
La campaña contra esta práctica bancaria se extenderá en las próximas semanas con reuniones con asociaciones de consumidores, sindicatos y organizaciones ciudadanas y vecinales, entre otros. El objetivo, acabar con una práctica que consideran lesiva y abusiva hacia el ciudadano.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/33077/la-clausula-suelo-le-cuesta-de-400-a-2-500-euros-al-ano-a-las-familias