Alertan del riesgo que supone la cantera del barranco del Cañuelo al afectar a la rambla

Alertan del riesgo que supone la cantera del barranco del Cañuelo al afectar a la rambla

La Voz de Almería
11:17 • 09 oct. 2012

Izquierda Unida alerta del peligro y el daño irreparable que puede producir la cantera situada en el barranco del Cañuelo, en el municipio de Felix. Tras la visita a la zona del diputado provincial de IU, Juan Pablo Yakubiuk, la formación política considera que “está causando graves daños al entorno, que podría agravarse al afectar al cauce de la rambla”.


La cantera, autorizada por la Junta de Andalucía en años pasados, no cuenta, según IU, aparentemente con la autorización para transitar ni modificar el cauce de la rambla, algo que sí se está produciendo, como pudo comprobar Yakubiuc.


“La maquinaria está utilizando el cauce de la rambla para sus movimientos y para acopiar parte de las tierras removidas, lo cual, ante una posible avenida de aguas, supondría un riesgo elevado de inundaciones cauce abajo, sobre todo al paso de la A7”, mencionan los vecinos de la zona.




Yakubiuk ha solicitado una copia del informe de compatibilidad urbanística emitido por los servicios técnicos de la Diputación, a instancias del Ayuntamiento de Felix, para comprobar los condicionantes que pueden existir sobre la ejecución de esta cantera.


“La LOUA establece que las obras que se realicen en terrenos que tengan el régimen propio del suelo no urbanizable deberán evitar la ruptura o desfiguración del paisaje en los lugares abiertos junto a caminos con valores paisajísticos, algo que entendemos no respetará esta cantera”, puntualiza el diputado.




Por ello y ante las denuncias presentadas ante la Fiscalía por asociaciones ecologistas y vecinos, IU de la Diputación solicita a la Junta que paralice cautelarmente, los trabajos en dicha cantera para evitar así daños irreversibles al paisaje y a la seguridad de esta rambla en caso de lluvias torrenciales.


IU asegura que la rentabilidad económica y social de este enclave natural sería mucho mayor, en términos de puestos de trabajo e ingresos, si se pusiera en uso como zona de senderismo, paseos en bicicleta, a caballo o de deportes de aventura, dada la proximidad de núcleos turísticos como Roquetas, Aguadulce o La Envía.





Temas relacionados

para ti

en destaque