El juez archiva la causa penal contra el excalcalde de Ohanes al haber prescrito el delito de cohecho n

Europa Press
10:50 • 09 oct. 2012

El juez instructor de la causa penal contra el exalcalde socialista de Ohanes, Juan Francisco Sierra, ha decretado el sobreseimiento provisional de las actuaciones que se incoaron en 2009 por un presunto delito de cohecho.


La Fiscalía solicitó en julio el archivo al considerar que, si bien queda acreditado que el exregidor recibió 30.000 euros por parte de un empresario a cambio de la concesión de una licencia de primera ocupación, el delito ha prescrito.


Fuentes judiciales han indicado que el titular del Juzgado de Instrucción número 6 se ha avenido al escrito del Ministerio Público y ha dictado auto de sobreseimiento de la causa que se tramitaba como procedimiento por tribunal de jurado y en la que no se había personado acusación particular.


El juez decreta, asimismo, el archivo provisional de la causa contra el promotor, Modesto O.L., que fue quien interpuso en diciembre de 2008 una denuncia ante la Fiscalía y aportó una grabación de video en la que el entonces primer edil formalizaban la entrega de un fajo de billetes al tiempo que se escuchaba al empresario decirle "Juanico, no digo na´, en tus manos me encomiendo".


En su escrito de 10 de julio, la Fiscalía indicaba que estos hechos habían quedado "acreditados" y constituían un delito de cohecho aunque remarcaba que este estaría prescrito ya que pasaron tres años desde su comisión, en mayo de 2005, hasta su denuncia.


La fiscal hacía referencia a un segundo episodio incluido en una ampliación de denuncia que realizó en sede judicial Modesto O.L. por el que el exalcalde le habría solicitado comprar, a cambio de otra concesión de licencia de primera ocupación, una vivienda a "un precio muy inferior a la que se ofertaba".


"Queda constancia de ese contrato de compraventa fechado en 2006 por 63.130 euros cuando otras de iguales características eran vendidas a 96.013,24 euros si bien -añadía- hay que hacer constar que Juan Francisco Sierra finalmente anuló el contrato y no adquirió la citada vivienda".


Al hilo de esto, el Ministerio Público rechazaba que se diera en el comportamiento del exregidor un delito continuado de cohecho, que sí hubiera permitido continuar el procedimiento penal, al estimar que "no existe prueba contundente" de que se produjese, en diciembre de 2006, una segunda entrega de 30.000 euros que también fue denunciada por el promotor inmobiliario imputado.


Según recogía el escrito, la "única prueba" en este punto es la declaración que prestó el propio Modesto O.L., quien aseguró que el exregidor le pidió esa cantidad "porque tenía que dársela a su pareja" y un reintegro bancario por valor de 26.800 euros que su socio en la empresa apuntó a que podría corresponder "al pago de trabajos realizados" y datado un mes antes de la fecha aportada por el denunciante.

La fiscal desestimaba, asimismo, que existiese un delito de coacciones por parte de Juan Francisco Sierra ya que, en la toma de declaración a los cuatro testigos referenciados por el empresario, "ninguno dio datos de los hechos ocurridos en el pleno del Ayuntamiento de Ohanes el 20 de octubre de 2008".


El ex regidor socialista presentó su dimisión el 12 de enero de 2008 tras acceder a la Alcaldía de este pequeño municipio en 2003. La grabación de audio y video fue difundida a través de los medios de comunicación y en ella se veía a los dos implicados intercambiando un fajo de billetes con 30.000 euros después de referirse en términos despectivos a una tercera persona del género femenino.


Tras el recuento del dinero, la conver






Temas relacionados

para ti

en destaque