El Ministerio de Fomento quiere evitar participar en la polémica sobre el futuro que tiene en la provincia de Almería el proyecto para desembarcar mineral de hierro procedente de Alquife, en la provincia de Granada. Ayer, el presidente del ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Enrique Verdeguer Puig, no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que decenas de trenes circulen a diario sobre un futuro ramal de la Línea del AVE entre Venta del Pobre y Carboneras.
Verdeguer se encontraba en la capital para asistir a una nueva reunión de la Sociedad Almería Alta Velocidad y al término de la misma se le preguntó si esa conexión ferroviaria podría financiarse con fondos públicos, con fondos privados o mediante una fórmula mixta.
“Estamos hablando de futuribles y posibles. No es el momento de plantear ni analizar esas cuestiones”, fue la respuesta que dio el presidente de ADIF en una rueda de prensa en la que compartió comparecencia con el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca; el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y el director general de Movilidad de la Junta, José Luis Ordóñez.
“No procede ahora. Estamos hablando de una reunión de la Sociedad Almería Alta Velocidad. Yo estoy haciendo meramente de introductor”, fue la intervención relativa a este asunto por parte de Andrés García Lorca, representante del Ejecutivo de la Nación en esta provincia. Con anterioridad, García Lorca usó la misma expresión para responder a otro periodista. “No procede ahora”.
Compatibilidad
En cualquier caso, en la comparecencia de los representantes institucionales sí quedó claro que aunque se está a punto de firmar el convenio para ceder 30.000 metros cuadrados y liberar suelo hasta ahora ocupado por vías, ese proyecto no es incompatible con la futura conexión ferroviaria desde la Estación Intermodal hasta el Puerto de Almería, como así aparece en los planes del Ministerio de Fomento.
Que una superficie de 30.000 metros cuadrados quede sin vías en unos meses “no puede afectar” al futuro de la llegada del tren al puerto, según dejó caer el presidente de ADIF.
Sobre esa conexión, cerrada hace muchos años, Enrique Verdeguer apuntó que en la actualidad se sigue redactando el estudio informativo sobre los accesos al Puerto. “Es un tema que está abierto y sujeto a lo que se diga en ese estudio informativo”, enfatizó el alto cargo del Ministerio de Fomento.
En la misma rueda de prensa, celebrada en la Subdelegación del Gobierno, el alcalde de Almería también vino a ratificar que el proyecto del soterramiento integral de las vías del tren en la ciudad se ha “aparcado”. “No hay un adiós, sino un hasta luego”, indicó Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.
Minas de Alquife
Después de una semana de polémica, declaraciones y acusaciones cruzadas, el regidor de la capital insistió en el acto de ayer en que las posiciones del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería son inamovibles, si bien la última palabra municipal siempre dependerá “de las circunstancias”. Por lo pronto, ni él ni el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, están de acuerdo con que los trenes con hierro de Alquife lleguen al puerto en superficie.
Como se ha indicado anteriormente, ni el presidente de ADIF ni el subdelegado del Gobierno quisieron entrar en el fondo de esta cuestión. La única referencia, indirecta, de Enrique Verdeguer, fue que su departamento apuesta por proyectos “viables y sostenibles” en los que atañe a futuras comunicacione
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/33329/fomento-evita-la-polemica-de-alquife-y-dice-que-no-habla-de-futuribles
Temas relacionados
-
AVE
-
Infraestructuras
-
Carboneras
-
Subdelegación del Gobierno
-
Medios de comunicación
-
Soterramiento
-
Adif
-
Minería
-
Ministerio de Fomento