Almería y Granada alejan tensiones y aseguran que el debate sobre el proyecto de Minas de Alquife es prematuro

REDACCIÓN
22:59 • 16 oct. 2012

El proyecto de reapertura de la explotación de las minas de hierro de Alquife y la posterior exportación del mineral a través de Almería está todavía en fase prematura, de previabilidad, lejos de la concreción que debería acompañar a un debate serio.
  Ese es el mensaje que ayer se esforzaron por dejar claro tanto los subdelegados del Gobierno de Almería y Granada, Andrés García Lorca y Santiago Pérez, como los consejeros de la compañía Minas de Alquife Holding, que mantuvieron una reunión de trabajo en Guadix, a la que también asistió su alcalde, José Antoni González, y el de Alquife, Benito Ruiz.
Sin enfrentamientos
La insistencia en situar el proyecto de una fase preliminar y en alejar cualquier tipo de confrontación interprovincial tenía como antecedente la polémica desatada la semana pasada en Almería por las declaraciones del concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, sobre una oposición municipal contundente si los trenes de mineral llegaban al puerto de Almería, incluso soterrados. Unas manifestaciones que luego matizó el alcalde al aclarar que la ciudad no permitirá los trenes en superficie, pero sí con soterramiento.
Pero la perspectiva a día de hoy es otra, subrayaron en Guadix, y en repetidas ocasiones, los representantes del Gobierno y de la empresa. “Lo que estamos definiendo ahora es si la repaertura y el reinicio de la actividad minera en Alquife es viable económicamente, a lo que lógicamente hay que añadir la viabilidad social y ambiental”, señaló Fernando Martínez Pacheco, consejero de Minas de Alquife Holding. O, como dijo el subdelegado de Almería, “si todavía no se ha llegado a determinar la viabilidad económica del proyecto, cómo vamos a hablar de la logística del transporte. Es absurdo”.
Reunión “clarificadora”
Andrés García Lorca consideró la reunión de ayer como “muy clarificadora” porque permitió conocer el estado real del proyecto y -dado que se encuentra en fase inicial- plantear alternativas. Una de ellas, planteada por el propio García Lorca y su homólogo de Granada, es la de utilizar el puerto de Carboneras, en lugar del de Almería, para el transporte de mineral.
Sobre las opciones que se le planteen, el consejero de Minas de Alquife reconoció que la empresa “tiene que estar abierta a distintas alternativas, puede ir definiendo sus preferencias, pero no impide que esas alternativas existan”.
La opción de Carboneras aprovecharía la línea ferroviaria de alta velocidad en construcción e implicaría negociar con el Ministerio de Fomento unos cambios desde el punto de vista presupuestario para poder adelantar el tramo del AVE entre Huércal de Almería (desde donde se desviarían los trenes procedentes de Alquife) y Venta del Pobre en detrimento del que ahora se ejecuta entre Vera y Lorca.
Pero la definición de las alternativas vendrá -insistieron todos- en la propia redacción del proyecto definitivo, cuando la viabilidad económica del mismo esté clara.







Temas relacionados

para ti

en destaque