La Junta asume que Fomento no dará dinero para la rehabilitación del Cable Inglés

La Junta asume que Fomento no dará dinero para la rehabilitación del Cable Inglés

Lorenzo Robles
14:16 • 19 oct. 2012

Hace varios meses que no hay ningún tipo de actividad en el Cable Inglés, que no hay operarios trabajando en esta estructura ya centenaria. Sin embargo, el consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha dicho esta mañana, durante una visita que ha realizado acompañado por la delegada del Gobierno y la delegada Territorial de Cultura; que la primera fase de su rehabilitación “acabará en 2013, ya que todavía queda la recepción de la obra, que ya saben ustedes que es una parte de todo proyecto muy importante”. Y un técnico de su área confirma que falta la liquidación de la obra, es decir, terminar de pagar a la empresa que ha llevado a cabo la actuación tras comprobar que se ha llevado a cabo correctamente y que ha finalizado por completo.


Un aspecto, el económico, que también está determinando la continuación o no de la rehabilitación de este elemento patrimonial de la capital almeriense. La segunda fase, que cuesta más de cuatro millones de euros, depende del dinero que ha de llegar desde el Ministerio de Fomento a través del programa del 1% Cultural, pero el Gobierno central ha dicho que se está rediseñando este programa, con lo que no se sabe si habrá o no una partida para este proyecto.


En este sentido, el consejero de Cultura ha dicho que “las noticias que nos llegan desde el Gobierno Central son negativas, pero esperamos que no definitivas. El Ministerio de Fomento no ha incluido este año ninguna de las peticiones de subvención de Andalucía y en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 no hay referencia alguna”.




Luciano Alonso se muestra convencido de que el ejecutivo de Rajoy ha guardado en un cajón los proyectos del programa del 1% Cultural, aunque afirma que la Junta de Andalucía intentará “que el Ministerio de Fomento cambie su postura y podamos seguir con la rehabilitación de un elemento patrimonial que se ha convertido en un referente nacional e internacional de rehabilitación cultural”.


Eso sí, el consejero de Cultura ha descartado que la Junta de Andalucía vaya a asumir el gasto que supone la segunda fase de la rehabilitación del Cable Inglés, con lo que el proyecto vuelve a entrar en punto muerto.




 


Cortijo del Fraile




Preguntado por otro de los elementos patrimoniales de la provincia, el Cortijo del Fraile, Luciano Alonso ha dicho que “la Junta de Andalucía no puede expropiarlo en solitario y de momento no hemos conseguido que todas las partes nos pongamos de acuerdo para su adquisición”. Eso sí, dice que “no lo descarto”.


En cuanto a la actitud que el gobierno regional tendrá con la propiedad del Cortijo, el consejero de Cultura ha dicho que “ya los sancionamos una vez y si hace falta se volverá a hacer. Seguiremos exigiendo a la propiedad que lleve a cabo las actuaciones necesarias para su conservación porque no es justo que esté como está ese patrimonio”.



Temas relacionados

para ti

en destaque