La Consejería de Educación ha adjudicado las obras de reforma, mejoras y modernización de cuatro centros educativos, ubicados en Canjáyar, Zurgena, Fiñana y Adra. Estas actuaciones, incluidas en el Plan OLA, suman un presupuesto total de 292.348 euros, beneficiarán a 1.547 escolares y crearán alrededor de 35 empleos durante su ejecución.
En el CEIP Santa Cruz de Canjáyar los trabajos se han adjudicado por 89.134 euros a la empresa Torresa Proyectos e Ingeniería que los ejecutará en un plazo de tres meses y medio. Las obras permitirán sustituir las actuales ventanas por unas doblemente acristaladas con vidrio termoacústico.
Además, se colocarán sumideros próximos al muro de contención que delimita el patio del colegio, los cuales permitirán aliviar las aguas pluviales evitando que el agua quede estancada en el patio. Por último, se colocarán nuevas rejas de acero en las ventanas de la primera planta. Este colegio cuenta con 70 alumnos que se beneficiarán de esta intervención.
En el CEIP La Alfoquía de La Alfoquía (Zurgena), la actuación tiene un presupuesto de 71.779 euros y la ejecutará la empresa Hispano Almería en tres meses y 18 días. Consistirá en la mejora de las condiciones de iluminación natural de las aulas y de protección gracias a la colocación de lamas orientables. Además, se modernizará la instalación eléctrica y se instalará alumbrado de emergencia en las zonas de evacuación. De todas estas medidas de mejora se beneficiará 161 alumnos.
En Fiñana, la obra se desarrollará en el CEIP San Sebastián, donde se sustituirá la solería, se renovarán las escaleras de acceso a la primera planta de los diferentes edificios, se cambiará el pavimento actual de las aulas de infantil por uno nuevo de vinilico y se pavimentará la zona del patio de Infantil. La actuación, con un presupuesto de 54.181 euros, será ejecutada por Construcciones Antonio Jesús en tres meses y 18 días y beneficiarán a sus 202 escolares.
Por último, en Adra se actuará en el IES Abdera, en el que se invertirán 77.253 euros. La intervención consistirá en la eliminación de barreras arquitectónicas en el acceso al edificio principal y en la instalación de un ascensor en el patio central del mismo, que hará posible el acceso a la planta primera de este edificio para personas con movilidad reducida.
Asimismo, se construirá una pasarela cubierta que unirá el edificio principal con el aulario. También se renovará y redistribuirá el núcleo de aseos existente. La obra, adjudicada a Torresa Proyectos e Ingeniería, tiene un plazo de ejecución de tres meses y 18 días y beneficiará a los 1.114 alumnos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/33657/obras-de-mejora-en-colegios-de-adra-canjayar-finana-y-zurgena