Las reticencias de la Junta de Andalucía ante el convenio entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Ayuntamiento de Almería para la cesión de 30.000 metros cuadrados de superficie ubicados entre la estación de tren y la rotonda de Las Almadrabillas para reconvertirse en un gran parque, han frenado su aprobación que debería haberse realizado en el día de ayer.
Unas reticencias que la propia consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, no quería explicar ayer en su visita a la provincia de Almería aunque sí explicaba a la pregunta de por qué se había retrasado la firma, que “Almería tiene futuro con el ferrocarril y parte de ese futuro pasa por la conexión con el puerto. Ahora mismo está en estudio el convenio”. Lo que sí dejaba claro es que “la Junta apuesta por el ferrocarril como un servicio público necesario para los ciudadanos”.
Esta respuesta deja abiertas varias posibilidades sobre el motivo que lleva a la Junta a no terminar de ver con buenos ojos la cesión. Una de ellas es el posible proyecto de reapertura de las Minas de Alquife ya que sorprende que la problemática para eliminar esas vías en superficie las vincule a la necesidad de conectar el puerto con la estación y justo poco tiempo después de la aparición de esta iniciativa.
Cierto es que de ser cierta esta posibilidad, desde el Ayuntamiento se encontrarían con una negativa en bloque de todos los grupos que son contrarios a la conexión en superficie, aunque no hay que olvidar que ya se había hablado en alguna ocasión de utilizar este sistema hasta la llegada del soterramiento de las vías del ferrocarril por algunos agentes económicos.
Pero podría no ser el único motivo ya que, todavía quedan voces que aseguran que podría ser problemática la cesión en la parte del aparcamiento ubicado detrás del restaurante Martín Fierro por su destino a terminal de contenedores y de defensa, aunque no sea su uso actual.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/33995/la-junta-frena-el-convenio-con-renfe-hasta-estudiarlo-bien