El cableado de navidad tendrá 15 kilómetros, dos más que la del año pasado

El cableado de navidad tendrá 15 kilómetros, dos más que la del año pasado

Rogelio Montes
21:45 • 30 oct. 2012

Durante esta semana, dos operadores de la empresa ‘Iluminaciones Jesús Nazareno’ están recorriendo las calles de Roquetas de Mar colocando los cables para las luces de Navidad. Son Jesús Arenas y Miguel Ángel Colmenero, que explican a LA VOZ que se trata “de dejar preparado todo el cableado para, posteriormente, llegar y simplemente colocar las luces. Así se queda todo listo y se evitan problemas”.


Desde el Ayuntamiento roquetero, José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre, afirma que este año “habrá en el municipio 15 kilómetros de luces, lo que supone 2.000 metros más que el año pasado”. Aún así, desde el Consistorio calculan en torno a un “40-45% de ahorro en consumo eléctrico puesto que este año la tecnología que se usará será LED, a diferencia de años anteriores, que se usaban LED´s combinados con microlámparas”.


Doble ahorro




Además de eso, el acuerdo con la nueva empresa ‘Jesús Nazareno’ supone un ahorro respecto a años anteriores, donde “también se usaba personal del Ayuntamiento para realizar estos trabajos”, aclara Rubí. 


Las acciones, que se vienen realizando desde el lunes, consisten en “colocar cable trenzadillo monofásico de seis milímetros a una altura de entre 12 y 15 metros. Ese cable se engancha a los cuadros de alumbrado público para, posteriormente, colocar las bombillas LED y que todo funcione a la perfección”. Para ello, Arenas y Colmenero usan un vehículo especial en el que tienen que ir con arnés y casco por cuestiones de seguridad.




Elección de las bombillas


Según explica Rubí, se va a cablear desde Aguadulce a Las Marinas, Cortijos de Marín, El Solanillo, Las Losas, La Gloria, el Puerto, el Parador... “Hoy miércoles tendremos una reunión con la empresa para elegir las formas, colores y disposición de las bombillas que colocaremos para Navidad”.




La tecnología LED supone, por un lado, un gran ahorro energético y, por otro, cumplir con la normativa de ahorro en el alumbrado público. Además, según palabras de los dos operarios, “las bombillas tiene diferentes formas, incluso pueden parecer como las tradicionales. Sin embargo, la luz que desprenden es mucho más bonita, totalmente distinta a las que se han puesto toda la vida”.


En cuanto al coste, es pagado íntegramente “por el Ayuntamiento, es algo de todos los roqueteros”, finaliza Rubí.



Temas relacionados

para ti

en destaque