El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha cogido la sartén por el mango en cuanto a las menores que viven la violencia de género y ha puesto en marcha, de manera pionera en España, un nuevo Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía.
Se trata de un proyecto piloto que tiene como objetivo prestar atención psicológica gratuita a víctimas de entre 14 y 18 años, y prestarles información y orientación a las madres, padres o tutores de dichas mujeres.
El servicio se prestará a través de la Asociación de estudios Sociales por la Igualdad de la Mujer (Aesim), y busca dar respuesta a las necesidades detectadas por el IAM a lo largo de los últimos años, en los que “se está registrando un creciente número de casos de violencia de género en parejas jóvenes”.
Necesidades concretas
La atención psicológica a víctimas jóvenes requiere, especialmente cuando son menores de edad, modelos específicos que se adecuen a sus características y necesidades concretas. Para desarrollarlos, los centros provinciales del IAM y el Teléfono de la Mujer llevarán los casos concretos detectados en mujeres menores a un equipo especializado de psicólogos, que además de atender a la víctima (previa autorización de sus tutores) y a sus familias, derivará a la misma a otros servicios, bien sean sanitarios, sociales, jurídicos o policiales.
Para darlo a conocer, cada centro provincial difundirá el programa a través de todas sus redes, especialmente en los servicios de protección y centros de menores, en los centros del profesorado, en los puntos del programa Forma Joven y en los Institutos de Enseñanza Secundaria, entre otros.
El nuevo programa responde al compromiso de la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, quien expresó recientemente la “preocupación del Gobierno andaluz y de todos los profesionales de violencia de género en la tempranísima edad de los agresores y de las víctimas en muchos casos. En este sentido, anunció que el Gobierno andaluz pondría en marcha los recursos necesarios para resolver un problema “de extrema urgencia y necesidad, haciendo especial hincapié en la edad de los agresores y de las víctimas”.
Mucho por cambiar
El IAM alerta del creciente fenómeno del “espejismo de la igualdad” en la juventud, y recuerda la investigación “Igualdad y Prevención de la violencia de género entre la adolescencia y la juventud”, elaborada por la Complutense en colaboración con las comunidades autónomas, según la cual más de un 30% de los chicos y un 20% de las chicas cree que decir a alguien que no vale nada o controlar todo lo que hace no son conductas de maltrato.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/34400/la-junta-dara-atencion-psicologica-para-las-menores-victimas-de-violencia-de-genero