El ahorro y la austeridad que todas las familias almerienses están llevando a cabo día a día en sus hogares ha llegado a la Universidad de Almería mediante la aplicación de las medidas incluidas en el Plan de Eficiencia de la UAL, el cual persigue reducir al máximo posible el gasto que registra la institución superior en multitud de partidas presupuestarias.
Para empezar, contempla que antes de 2013 se ha de aprobar un plan de reducción de gastos dedicados al mantenimiento de infraestructuras en el Campus de La Cañada que deberá concluir con una reducción de costes del 15%; y una propuesta de adquisición de material de oficina para el ejercicio 2013 que prime la subasta electrónica como instrumento para lograr una oferta por parte de los proveedores que suponga reducir su coste.
Sobres no personalizados
A partir de ahora ya no se usarán en la UAL las cartas y sobres en los que aparezcan el cargo y el nombre de su titular, de forma que puedan ser usados más veces, concretando el Plan de Eficiencia hasta 20 usos. Y sólo podrá solicitarse la confección de tarjetas de visita para titulares de cargos institucionales.
Todas las máquinas de fotocopias e impresoras que puedan realizar copias a doble cara tendrán uso preferencial y se activará siempre esta opción. Se primará el uso preferente de fotocopias sobre el de las impresoras. Y la información y publicidad de los distintos actos se hará de manera obligatoria por medios electrónicos. También se sustituirá el material impreso por las comunicaciones electrónicas.
Antes de 2013 se hará un programa para dotar de contadores de luz y agua a los edificios del Campus; y para sustituir el alumbrado público y el de los edificios por elementos que repercutan en la bajada del consumo.
El Plan de Eficiencia incluye la elaboración de un plan de cierre de edificios en los periodos vacacionales de Semana Santa, Navidad y mes de agosto; la adaptación del horario de apertura y cierre de edificios en períodos lectivos para que la jornada laboral pase a ser de ocho de la mañana a ocho de la tarde; y la concentración de las actividades de fin de semana el sábado por la mañana.
Menor frecuencia
Los gastos de los servicios de limpieza deberán mantenerse congelados, así que la subida de las tarifas como consecuencia de la apertura de nuevos edificios y áreas del Campus deberá ser compensado por una reducción en las rotaciones del personal que preste sus servicios. De forma similar, la utilización de los servicios de vigilancia fuera de contrato estará limitada a los actos que determine el Rector, el cual también será el único que podrá autorizar los servicios de catering en los actos institucionales.
En el capítulo de comunicaciones, el Plan de Eficiencia limita el gasto en teléfono fijo a 20 euros al mes para cada trabajador o cargo de la UAL. La limitación del gasto en teléfono móvil se ha establecido en función del puesto. Así, sólo podrán consumir 15 euros al mes el personal de administración y servicios y cargos de los departamentos; 20 euros al mes en el caso del PAS, PDI, decanos y vicedecanos de las facultades; y 60 euros al mes para el equipo de Gobierno y los grupos de investigación.
Por último, el uso de los ascensores se limitará a personas con discapacidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/34473/el-gasto-mensual-de-los-moviles-de-la-ual-se-limita-entre-15-y-60-euros