Ayer, como todos los miércoles de las últimas semanas, varias decenas de padres de los alumnos del Instituto de Educación Secundaria El Alquián se concentraron en la puerta del centro educativo para seguir reclamando que en su instituto se ofrezcan los estudios de Bachillerato y Formación Profesional.
Una petición que está siendo estudiada por parte de la Consejería de Educación, cuya representante en Almería, Isabel Arévalo; afirmaba ayer que si con la plantilla de profesores actual, usando las aulas disponibles del centro, y si no supone una inversión económica imposible de admitir en estos tiempos de austeridad presupuestaria; es posible que se implanten dos líneas de Bachillerato.
Ya existe la oferta
No obstante, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte recordaba ayer que “esta demanda no se ha atendido hasta ahora porque en la zona escolar a la que pertenece el centro hay otros en los que se ofrece Bachillerato y los Ciclos Formativos. Así que los alumnos se pueden desplazar a ellos sin invertir mucho tiempo. Entiendo su demanda, compartida también por la dirección del instituto, y la he trasladado a la dirección general de la Consejería”.
Isabel Arévalo insiste en que “en la reunión que mantuve este lunes con la asociación de padres del centro no les dije ni un no ni un sí. En estos tiempos de austeridad el gasto hay que hacerlo con la máxima exigencia y si hay otras necesidades más prioritarias, no podremos afrontar esta ampliación. Pero si no supone un gasto y es viable, se podrían implantar dos líneas de Bachillerato”.
Por su parte, Carmina López, presidenta del AMPA del IES El Alquián, recuerda que esta petición se viene haciendo desde el año 2003 y que “no nos vale que la Junta nos diga que pueden ir al Portocarrero porque ese centro está saturado. Tenemos 29 profesores en plantilla y tres aulas disponibles. Tan sólo sería necesario contratar 3 o 4 docentes más y se podría ofrecer el Bachillerato y más adelante los Ciclos Formativos”.
La portavoz de las familias afirma que hay cerca de un centenar de alumnos que podrían quedarse a estudiar en el instituto sin necesidad de tener que desplazarse a otra zona y aunque salieron satisfechos del encuentro con la delegada de la Junta, lo cierto “es que no se ha comprometido a nada. Nos dijo que no es posible contratar a más profesores y nos emplazó al mes de enero, ya que ha trasladado nuestra petición a la Consejería”.
Desde la asociación de padres esperan que la administración regional acepte la propuesta, pero no dejarán de llevar a cabo sus acciones reivindicativas. En consecuencia, los próximos dos miércoles (14 y 21 de noviembre) volverán a concentrarse a las puertas del centro educativo. Después decidirán qué hacer.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/34536/la-junta-estudia-crear-2-lineas-de-bachillerato-en-el-ies-el-alquian