Gabriel Amat Ayllón compatibiliza desde hace más de un año los cargos de presidente del PP de Almería y alcalde de Roquetas con el de presidente de la Diputación. Su trabajo es intenso, pero se crece ante las dificultades. A sus 68 años, en esta entrevista, reconoce que jamás había vivido una situación de crisis como la actual.
Lleva ya ocho años al frente de la nave del PP en Almería.
Han sido ocho años de trabajo y esfuerzo, pero de ilusión.
¿Qué es lo mejor que le ha pasado en estos ocho años?
Ha habido momentos complicados y difíciles. Hoy por hoy, el PP de Almería disfruta de una buena salud. Tenemos la confianza de la mayor parte de los ciudadanos almerienses, con 16 puntos por encima de los socialistas. Eso demuestra que hemos trabajado defendiendo los intereses de la provincia.
¿Y lo peor?
A veces uno percibe algunas cosas injustas. Cuando se hace algo bien, todos lo hemos hecho. Cuando se hace algo mal, yo lo asumo, lo hace el presidente. En una balanza ha sido todo muy positivo y muy importante para Almería. Ahora nos toca trabajar más y buscar fórmulas para que la gente deje de pasarlo mal.
Hegemonía en las urnas
Hace ocho años, cuando usted llegó a la presidencia del PP, ¿se imaginaba los éxitos electorales del último año? ¿Llegar a este techo de votos? ¿O quizá no se ha tocado techo?
Yo siempre he pensado que el Partido Popular no ha tocado techo en Almería. Tenemos un PSOE que no ha defendido ni defiende los intereses de la provincia de Almería, y tenemos el ejemplo de lo que ha hecho aquí la Junta de Andalucía y Zapatero.
¿Cómo le gustaría dejar el partido dentro de cuatro años?
Ya veremos. La vida es agradable. Los años pasan rápido. Dejaré esta responsabilidad cuando el partido quiera, dentro de cuatro años, de uno, de medio o de ocho.
¿No tiene delfines?
Sí tengo. Muchos. Tengo mucha gente que lo puede hacer mejor que yo. A mí me gustaría dejar el partido con 16 puntos por encima del PSOE. Almería ha demostrado que quería un cambio en Andalucía. Los pactos son legales pero no entiendo que Diego Valderas, de IU, se metiera tanto con el cortijo de Andalucía y ahora está aumentando este régimen. Ahora no quiere escaparse del cortijo.
¿Está preparando la sucesión?
Si el PP dijera de tener un presidente o presidenta en Almería, no habría problemas. Hay mucha gente muy importante.
¿No está pensando en eso, entonces?
Ahora mismo, no. Si me voy a presentar es que no estoy pensando en eso. No me hubiera presentado. Mis compañeros han querido que Gabriel Amat se presente otra vez. Eso me llena de satisfacción y responsabilidad.
¿Se emocionará cuando escuche en el congreso el discurso de Javier Arenas?
Soy una persona muy sensible. Somos humanos y hay cosas que nos llenan más que otras. A Javier Arenas le tengo cariño y respeto por encima de la política. Para mí, no es un político más. Es mi hermano menor y mi amigo. Lo ha dado todo por el PP en Andalucía y lo seguirá dándolo.
El poder municipal
Ahora que no hay elecciones a la vista, ¿todo el esfuerzo ya se concentra en las municipales de 2015?
Nosotros, el esfuerzo lo hacemos día a día. La provincia tiene el apoyo del PP. Antes teníamos unas 30 alcaldías y ahora, 62.
En las o
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/34657/gabriel-amat-ayllon-presidente-provincial-del-partido-popular-el-pp-no-ha-tocado-techo-en-almeria-p