Las administraciones públicas y los sindicatos han acordado los llamados servicios mínimos, cerrando el número de trabajadores y los servicios públicos que estarán funcionando y en qué porcentaje de su normal funcionamiento lo harán.
En el ámbito sanitario, los servicios mínimos son los mismos que hay en un día festivo. Es decir, que las Urgencias y las unidades de Oncología y Diálisis funcionan al 100%. Todos los centros de salud de la provincia estarán abiertos con personal operativo. Según la Junta, se garantiza el tratamiento a los pacientes no hospitalizados afectados de procesos que, por su morbilidad, requieran de una asistencia inmediata, como son los tratamientos de radioterapia, quimioterapia y diálisis.
0 de 7 opciones
En cuanto al transporte por tren, Renfe ha confirmado que ninguno de los servicios que estaban previstos para hoy circularán por las vías. Así, para los almerienses desaparecerán las tres posibilidades de ir a Madrid y no funcionará el tren que tiene como destino Barcelona. Los que quieran venir a la provincia desde Madrid tampoco podrán elegir entre las tres opciones habituales.
En los colegios e institutos públicos deberá permanecer toda la jornada escolar un miembro del equipo directivo del centro; en las escuelas infantiles habrá una persona del equipo directivo y una persona del servicio de cocina; y en las residencias escolares se mantendrán los servicios precisos de cocina y comedor para la atención adecuada de los residentes, nunca superior al 33% de los habituales.
Todos los museos, archivos históricos y edificios públicos similares adscritos a la Consejería de Cultura estará una persona de vigilancia y portería.
En los centros dependientes de la Consejería de Salud y Bienestar Social los servicios mínimios varían. En los centros de menores y centros de atención a personas drogodependientes estarán un 30% de los educadores y 1 persona en cocina. En los centros residenciales para personas mayores serán del 30% del personal de cocina y oficios; el 20% del personal de enfermería y 10% del personal de limpieza y lavandería. Y en centros de atención a personas con discapacidad psíquica habrá 2 trabajadores del personal de cocina; 1 del personal de enfermería; 50% de cuidadores de educación especial; y 33% del personal de limpieza y lavandería.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, explica que en el Puerto de la capital habrá “el personal mínimo imprescindible para garantizar el desarrollo de la adecuada realización de los servicios minimos pactados por la empresa y los sindicatos”.
Finalmente, los servicios mínimos del personal del Gobierno Central en Almería alcanzará el 15% del total (unos 1.400).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/34819/huelga-14n-la-huelga-deja-sin-trenes-a-almeria-y-con-servicios-publicos-al-minimo-lo