Decorar las calles durante las próximas fiestas navideñas con material reciclable y al menor coste posible ha sido el objetivo de la campaña ‘Vélez-Blanco decora, Vélez-Blanco recicla’ puesta en marcha por la Asociación Social Cultural-Ágora, que pretende así que la crisis económica no sea un obstáculo para que este municipio almeriense deje de lucir los típicos adornos navideños por tercer año consecutivo.
Con esta actividad la Asociación Ágora ha querido además implicar a toda la sociedad velezana a participar de esta campaña, primero colaborando en la recogida del material usado (botellas, latas y tetrabrik) y en su posterior reutilización como adornos navideños.
Ahorro económico
Los objetivos que han movido a los miembros de la asociación han sido sensibilizar a la población de la importancia del reciclado protegiendo el entorno, concienciar sobre la necesidad de reducir, reciclar y reutilizar, y contribuir en el ahorro energético y económico del municipio.
En este sentido, se apunta desde Ágora, “el Ayuntamiento no tendrá que gastar de las arcas municipales en torno a los diez mil euros tanto en alquiler de los adornos como del suministro eléctrico, pudiéndose destinar este dinero a numerosas familias que están sufriendo las graves consecuencias de la crisis”.
La campaña, que ha constado de varias fases, se inició en mayo con la recogida de material, reciclando botellas de todos los tamaños, latas, tetrabrik y todo aquello que pudiera valer para hacer los adornos. Los artífices de la recogida han sido los propios vecinos y los propietarios de los distintos establecimientos.
La segunda fase del proyecto consistió en la realización de diversos talleres con niños y jóvenes del pueblo en los meses de verano, julio y agosto. A los niños integrados en la escuela municipal de verano se sumaron otros veinticinco jóvenes llegados de toda la geografía española, que han participado en un campo de trabajo desarrollado en esta localidad.
En una tercera fase, relatan desde la asociación, “la colaboración de los socios y amigos ha hecho posible el montaje final de todos los adornos”. La última fase dará comienzo el 15 de diciembre, día el que se engalanarán todas las calles de Vélez Blanco, con estrellas, campanas, guirnaldas, bolas navideñas, caramelos, etc.
Desde la asociación Ágora se estima que han sido más de cinco mil los envases recogidos en los seis meses que ha durado la campaña de reciclaje, de los que se han utilizado entorno a unos cuatro mil.
La Asociación Social Cultural-Ágora ha querido dar las gracias a todos los vecinos, niños, jóvenes, socios, amigos que han colaborado en esta iniciativa anticrisis. Y al Ayuntamiento de Vélez Blanco, “que desde el primer momento que Ágora les expuso el proyecto nos ha apoyado con la cesión de sus instalaciones donde se han realizado los talleres y el montaje y la puesta en contacto con Diputación, que ha financiado este proyecto”.
Sierro
También en Sierro se está llevando a cabo una iniciativa similar. En este caso ha sido la Asociación Juvenil La Takarnina la encargada de poner en marcha esta campaña con la recogida de material. Igualmente se ha pedido la colaboración de los vecinos.
Ya han comenzado los talleres para la elaboración de los adornos. que se celebrarán los miércoles y viernes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/34920/unos-cuatro-mil-envases-para-decorar-las-calles-del-municipio-en-navidad