Salud ya no da fechas para el Hospital Materno Infantil

Salud ya no da fechas para el Hospital Materno Infantil

Simón Ruiz
21:50 • 15 nov. 2012

La pregunta del millón quedó sin responder ayer. ¿Cuándo finalizarán las obras del Hospital Materno Infantil, junto a Torrecárdenas? El debate en el Parlamento andaluz entre la diputada autonómica del Partido Popular, Rosalía Espinosa, y la consejera de Salud, María Jesús Montero, no arrojó fechas nuevas, salvo el compromiso de la Junta de Andalucía de que “seguirán las obras”.


Sin partida presupuestaria específica para el año 2013, la Junta mantiene su compromiso con esta infraestructura sanitaria anunciada en 2006 por el expresidente Manuel Chaves. Lo reiteró en su intervención la titular de Salud. “El compromiso seguirá adelante en función de las disponibilidades presupuestarias que podamos tener en los años sucesivos. Las obras están en marcha y seguirán en marcha”, dijo María Jesús Montero, recordando que esas declaraciones ya las había realizado en el seno de diversas comparecencias en la Comisión Parlamentaria de Salud.


Antes de la renovación de la ‘promesa’ de la Junta, la diputada autonómica Espinosa López había asegurado que el Hospital Materno Infantil de Almería debería estar finalizado en el año 2011, convertido en “el año de la primera piedra”.




Para la parlamentaria del Partido Popular, la consejera está siendo “nefasta y dañina” para la sanidad almeriense. “No me puede responder así cuando el año 2007 usted visitó un solar donde iba a ir un hospital materno infantil y en el año 2012, tenemos el mismo solar. Seguimos teniendo el mismo déficit de camas y el Hospital Torrecárdenas está saturado”.


Bien claro señaló la diputada autonómica del PP que la Junta no puede culpar de este retraso a la crisis económica. “¿Qué crisis económica? Estamos hablando de un compromiso del año 2007. Los almerienses no tenemos por qué pagar el castigo a que nos somete la Junta de Andalucía”.




Al hilo de esa intervención, la consejera María Jesús Montero le espetó la siguiente frase: “Usted parece que se acaba de caer de un planeta. ¿Cómo qué crisis económica? ¿De dónde ha salido usted? Yo estoy en el mundo. Ha habido una crisis económica que ha provocado una recesión que no se conocía en este país ni en el conjunto del mundo”.


Montero entró, después, en el fondo de la cuestión en el Pleno del Parlamento andaluz, cerca ya de las tres de la tarde.




La consejera de Salud y Bienestar Social indicó que su departamento tiene como prioridad mantener los derechos de los ciudadanos andaluces en relación a su sistema sanitaria, “y se verá afectada la inversión”.
“Por lo tanto -explicó- las obras que están en marcha tienen que sufrir una ralentización y las que no han empezado están en función de la disponibilidad presupuestaria”.


Insistió, de nuevo, en el “compromiso inquebrantable” con la provincia de Almería. “El Hospital Materno Infantil se va a construir al ritmo que el presupuesto nos lo permita. La obra está en marcha. Entretanto, ha ocurrido una crisis pero le quiero trasladar a los almerienses que trabajamos para mejorar la salud de los ciudadanos”.


En un posterior comunicado de prensa, Rosalía Espinosa apuntó que “mucho nos tememos que el Materno Infantil no se hará o harán otra cosa” y reprochó que la Junta no dé fechas al respecto.



Temas relacionados

para ti

en destaque