El acuerdo en la limpieza se cierra con el despido de diez trabajadores

El acuerdo en la limpieza se cierra con el despido de diez trabajadores

Guillermo Mirón
22:23 • 18 nov. 2012

La negociación a tres bandas entre los trabajadores del servicio de limpieza de Albox, el Ayuntamiento del municipio y Cespa, la empresa encargada de su gestión  hasta octubre, ha finalizado con un acuerdo que permite la continuidad en su puesto de trabajo de 19 empleados, en lugar de los doce que en un primer momento fueron subrogados por parte del Consistorio.
Un total de 31 trabajadores formaba la plantilla que se encargaba de la jardinería y la limpieza en el término municipal de Albox. Además de los diecinueve empleados que han conservado finalmente su trabajo, otros dos han sido reubicados por la empresa Cespa en centros de gestión o tratamiento de residuos de la provincia. El resto, los diez trabajadores que han sido despedidos, recogieron el pasado viernes la documentación necesaria, con una indemnización total de 34.000 euros a repartir entre quienes no volverán a ocupar su puesto de trabajo habitual.
Rescisión de contrato
La rescisión del contrato con la empresa Cespa por parte del Ayuntamiento de Albox se hizo efectiva el pasado mes de septiembre. Entonces, el alcalde de la localidad alegó que el coste de este servicio bajo el modelo de gestión de la empresa, era “insoportable” por más tiempo para las arcas municipales del municipio.
El anuncio de que el Consistorio tan solo se haría cargo de doce trabajadores -miembros de la plantilla antes de que Cespa consiguiera la adjudicación del servicio- causó un gran malestar entre los trabajadores, que desembocó en una huelga y varios actos de protesta. El responsable del área de Administraciones Públicas de Comisiones Obreras, Juan López, advirtió durante las primeras negociaciones de “la existencia de “muchísimas alternativas a la de producir diecinueve despidos”. Algunas de esas alternativas, como la reubicación de trabajadores en otras instalaciones de la empresa, han sido tomadas en cuenta por las otras dos partes a la hora de alcanzar el acuerdo. Los trabajadores llegaron a denunciar a la empresa y al Ayuntamiento por “impedir el derecho al trabajo”, según anunció entonces el responsable sindical de los empleados.
Preocupación
“Indudablemente desde Comisiones Obreras no podemos dejar de estar preocupados porque 10 trabajadores hayan perdido su empleo”, confiesa el responsable sindical, Juan López, aunque considera que teniendo en cuenta “cómo empezó el conflicto y cómo ha terminado”, el acuerdo es motivo de “alguna satisfacción” ya que se han salvado “bastantes puestos de trabajo”.
La empresa ha aceptado la improcedencia del despido de estos diez trabajadores, según ha informado el sindicato, por lo que se les ha pagado el finiquito y la indemnización correspondiente. Del mismo modo, Cespa también ha hecho frente a la parte de las nóminas que la empresa debía a los empleados del servicio.







Temas relacionados

para ti

en destaque