El Aeropuerto abre de noche para facilitar el transporte de órganos

El Aeropuerto abre de noche para facilitar el transporte de órganos

María Medina
21:24 • 17 nov. 2012

Los responsables de la Coordinación de Trasplantes en la provincia tienen capacidad para “abrir” el Aeropuerto de Almería en horario nocturno. Más de la mitad de los órganos que con origen Hospital de Torrecárdenas salen hacia otros centros sanitarios vía aérea lo hacen una vez está cerrado el Aeropuerto.
Así lo confirman desde el complejo hospitalario almeriense, desde donde señalan cómo la colaboración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) es fundamental. La agilidad, la coordinación y la buena voluntad de todos los implicados permite salvar vidas. “Desde el Aeropuerto de Almería lo hacen especialmente bien”, asegura la responsable de Coordinación de Trasplantes en Almería, Rosario Ortuño, que señala cómo existe un protocolo muy bien establecido que permite, en todo momento, conocer la llegada y salida de vuelos, y a quién llamar si los órganos tienen que salir cuando el Aeropuerto ya ha cerrado.
Si el Aeropuerto está abierto, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) lanza una prealerta y de los técnicos del aeródromo a los pilotos del vuelo en el que saldrán los órganos conocen la situación. El objetivo, es tener listos todos los equipos para, en el momento en el que aterriza el avión en Almería, activar al personal necesario para trasladar los órganos hasta el Aeropuerto.
La actuación no termina para Almería cuando salen los órganos. La coordinación de Trasplantes se ocupa, además, de saber la hora de llegada a destino y de saber si el vuelo va o no con retraso. Siempre con la misma finalidad: que no se pierda un minuto para salvar vidas.
Activar a Protección Civil
La actuación, eso sí, varía en horario nocturno, cuando el aeródromo está ya cerrrado. La ONT se pone, entonces, en contacto con Protección Civil que activa la alerta necesaria para que el Aeropuerto “abra a la hora que sea” y allí estén los empleados necesarios para que los equipos sanitarios lleguen cuando se les comunique que hay un vuelo a su disposición. Esto ocurre más de la mitad de las veces, confirma Ortuño, que ratifica que “nunca ha habido un solo problema”.
En la primera mitad del año 11 almerienses donaron 28 órganos.







Temas relacionados

para ti

en destaque