Médicos residentes siguen de huelga en protesta por su “precariedad”

Médicos residentes siguen de huelga en protesta por su “precariedad”

María Medina
07:00 • 19 nov. 2012
Más de una treintena de médicos residentes (MIR) en Almería han participado en Sevilla en una marcha de protesta por su “precariedad” que ha terminado ante la sede del SAS en la que ha sido la primera jornada de una huelga indefinida. Aseguran que la reducción de personal afecta negativamente a su formación y denuncian un salario, el que “más se ha visto recortado”, que apenas es de “mileurista”.
El autobús que ayer trasladó (ida y vuelta) a los MIR hasta Sevilla fue fletado por el Colegio Oficial de Médicos de Almería. Su presidente, Francisco José Martínez Amo, explicaba a este periódico que “no se trata tanto de ir en contra de nadie, pero sí de favorecer el derecho de protesta de los médicos”.
El ahora también presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, hacía hincapié en la “relevancia” de esta protesta que no va a quedar en un día de concentración, sino que es el inicio de una huelga que hoy todavía no tiene fecha de final.
Seguimiento del 90%
Huelga que en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas secundaron ayer más del 90% de los médicos residentes. Responsables del Sindicato Médico apuntaban que de 130 residentes sólo 9 acudieron ayer a trabajar en la capital. En este sentido, Nicasio Marín entiende que, de no llegar a un acuerdo, se avecina una “huelga difícil” puesto que, explica, los servicios de Urgencias “se verán resentidos. Y mucho”.
Se da la circunstancia de que muchos MIR, desde los de primer año a los de quinto, acostumbran a hacer numerosas guardias en la puerta de Urgencias. Ayer tarde, en una asamblea, los representantes de todos los MIR en Andalucía reflexionaban sobre el primer día de huelga y emplazaban a la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, a volver a sentarse con ellos para alcanzar un acuerdo.
De no ser así, la huelga continuará ‘sine die’, insistían los almerienses desde Sevilla, a donde acudieron después de su protesta en la capital.
María Jésús Montero
La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha pedido desde Almería a los MIR que trabajan en la sanidad pública andaluza que “depongan su actitud” ante las protestas iniciadas ayer por su “precariedad” laboral ya que ésta “no lleva a ningún puerto”, de forma que ha instado a “hacer todo lo posible porque impere el diálogo”. Montero, que ha mostrado su “respeto” ante esta “expresión de malestar” de los profesionales del colectivo formado por médicos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos, veterinarios y otras especialidades, a la vez que ha trasladado su rechazo una huelga. Montero ha indicado que “todos” los agentes del sector tienen que ser “conscientes” de la “dificultad económica" y “hacer lo posible por que imperen los diálogos” ya que la protesta frente a la sede de SAS, “no perjudica más que aquellos que la protagonizan, fundamentalmente por su formación”, ha explicado.






Temas relacionados

para ti

en destaque