Almería es la provincia que más carga aérea aporta de toda España

Almería es la provincia que más carga aérea aporta de toda España

Manuel Leon
23:14 • 19 nov. 2012

Una paradoja ilustra la parálisis del transporte aéreo provincial: Almería es la zona española  que más producción aporta para carga reexpedida desde otros aeropuertos nacionales (Barajas y El Prat) e internacionales (holandeses y alemanes fundamentalmente).
Sin embargo, el aeródromo de El Alquián permanece casi inédito en estas operaciones logísticas en las que miles de toneladas cultivadas en los invernaderos almerienses trasiegan por los hubbles internacionales y llegan a los lineales de las grandes cadenas comerciales de Europa del Este, Asia y América. Y se produce porque 12.000 toneladas de frutas y hortalizas salen a diario, vía camión, de alhóndigas y cooperativas agrícolas desde Almería y una buena parte de ellas llegan a aeropuertos para ser reexpedidas con valor añadido sin que repercuta así en la economía almeriense.
El aeropuerto de Almería cuenta desde su reciente remodelación con una zona logística, casi sin estrenar, de 47.000 metros para hangares de empresas que podría impulsar la carga aérea de frutas y hortalizas como productos gourmets a mercados lejanos.
Hay varios operadores de handling  y de carga como Swissport y Flightcare, adquirida por la anterior, dispuestos a prestar servicio al operador que disponga abrir una línea. También el director del aeropuerto, Santiago Yus, ha realizado labores de promoción en diferentes foros agroalimentarios y ha habilitado un plan de tarifas sin que por ahora haya obtenido respuesta del sector.
En opinión de Yus, se está trabajando bastante para poder optimizar la carga aérea desde el aeropuerto por su fiabilidad en la entrega y por la rapidez para llegar a destinos lejanos como los Emiratos Arabes, Rusia o Norteamérica. “Hay operadores internacionales que podrían estar dispuestos” -asegura Yus.
Proximidad hortícola
El aeropuerto almeriense cuenta con la ventaja de estar en el centro de la Bahía a ocho kilómetros de la capital, de la estación de ferrocarril y del Puerto y a menos de una hora de transporte de las principales zonas de producción hortícola.
El sector hortofrutícola representa en torno al 80% de las exportaciones de la provincia.
El aeródromo almeriense cuenta también con instalaciones fronterizas para el control de mercancías con punto de inspección fitosanitario y de animales vivos para la carga y descarga internacional. 







Temas relacionados

para ti

en destaque