Ric OBarry, fundador de "Dolphin Project": “La solución para Marcos es crear en esta zona el primer santuario de delfines de toda Europa”

Rogelio Montes
20:24 • 21 nov. 2012

Entrenador de delfines para la serie Flipper, director de la película "The Cove", fundador de "Dolphin Proyect"... Ric OBarry se ha convertido en un símbolo de defensa de estos cetáceos y su hábitat. Durante estos días, está en Almerimar ayudando a Promar con la recuperación de Marcos, el “delfín más lindo del mundo”.


 


¿Cómo fue su inicio con estos animales?




Yo tenía 22 años y comencé a trabajar en el "Miami Seaquarium" y en mi primer año estuve capturando delfines para España (para el Zoo de Barcelona), Alemania, Inglaterra… Luego vino lo del entrenamiento, la promoción… y rápidamente llegó la serie de "Flipper", donde estuve trabajando durante 7 años. En 1970, cuando murió Flipper, decidí cambiar. 


 




¿Cómo conoció el caso de Marcos?


Estaba en mi camino de vuelta para Japón porque tengo un equipo allí trabajando y recibí un email de Promar pidiéndome venir aquí para intentar liberar al delfín “más lindo del mundo” [sonríe].




 


¿En qué va a consistir su trabajo?


Bueno, he hecho lo que están haciendo aquí en Guatemala, Nicaragua, Brasil… Así que tengo experiencia en estos temas y quiero compartirla con Promar. 


¿Qué va a hacer exactamente?


Sobre todo, intentar con mi imagen recaudar dinero para Promar. Ellos necesitan, por ejemplo, ponerle unos transmisores a Marcos o cualquier otro material. El trabajo y el esfuerzo que están haciendo desde la asociación, en ese sentido lo están haciendo muy bien. Me ha costado un par de días hacerme una idea de qué es lo que está sucediendo aquí y ahora ya lo tengo claro. Creo que sé lo que se necesita hacer en este caso y eso es ayudar a Promar, apoyarles y respaldarles. Creo que, además, ellos están viendo la crisis que va a llegar en breve. Ellos pensaban que podrían liberarle relativamente rápido pero eso no va a ser posible porque aún tiene algunos problemas médicos.


 


¿A qué crisis se refiere?


Me refiero, sobre todo, a los meses desde diciembre a febrero, incluso marzo.  Son los meses más críticos del invierno, la labor se complica para meterse en el agua, sacarle sangre por parte de los veterinarios… Y Marcos no se puede quedar aquí, hay demasiado tráfico de barcos. No hay forma de hacerlo bien aquí. A la crisis me refería a que no lo pueden dejarlo aquí pero tampoco lo pueden liberar.


 


¿Y cuál es la solución?


La solución es crear el primer santuario de delfines de toda Europa. Y esta zona concretamente, en el sur de España, es el lugar más idóneo por sus condiciones. Así Marcos podría ir temporalmente allí para mejorar en su rehabilitación, es lo que necesita y lo que está pidiendo, como la canción de los Rolling Stones, ‘Give me shelter’ (dame refugio).  


 


¿Y cómo lo van a hacer?


Bien, hay personas de Promar que están actualmente buscando el lugar más idóneo.


 


¿En qué consiste un santuario?


Pues es muy similar a lo que tiene Promar montado aquí. Pero tiene que estar en un sitio más natural, alejado del tráfico de los barcos y donde pueda estar más tranquilo. Debe haber una zona más profunda y otra donde se pueda tener contacto con &eacut


Temas relacionados

para ti

en destaque