La madre de un niño enfermo de leucemia buscará otro hijo con médula compatible

La madre de un niño enfermo de leucemia buscará otro hijo con médula compatible

María Medina
07:00 • 22 nov. 2012
Una mujer de Huércal de Almería está dispuesta a tener un cuarto hijo mediante selección de embriones para que sea “compatible 100%” con la médula ósea que necesita el más pequeño de sus hijos. Jesús tiene tres años y padece leucemia. Ha rechazado ya un trasplante y después de un tratamiento duro, ha vuelto a recaer. Necesita un donante con una médula compatible que, de momento, no ha hallado entre sus padres y hermanos, de 12 y 5 años.
Los médicos que le atienden en el hospital Torrecárdenas han iniciado, como corresponde en este tipo de casos, una búsqueda de donante anónimo entre una red mundial que, a día de hoy, cuenta con 20 millones de posibles donantes. Aún así, el tiempo apremia y la madre de Jesús, Sonia Sánchez Ruiz, ha tomado ya la decisión de volver a quedarse embarazada. Lo haría a través de una reproducción asistida para que la selección de los embriones fuera la mejor para Jesús.
Con el ánimo de costear lo que ella entiende que es muy elevado (un tratamiento de reproducción asistida puede superar los 10.000 euros) ha iniciado una campaña de donación de dinero y, por lo pronto, ha pegado carteles con la historia de su familia en Huércal de Almería y también en Viator, donde ahora reside la familia.
“Ya he hablado con responsables sanitarios, con el Ayuntamiento de Huércal y con otras personas”, explica Sonia Sánchez, que está dispuesta a hacer lo que sea para que su hijo menor se recupere.
Ayuntamiento de Huércal de Almería
El equipo de gobierno de Huércal de Almería, formado por la coalición política PP-GRINP, tiene previsto destinar las pagas extra de Navidad, a las que ya habían renunciado los cinco concejales, a la familia de Jesús. Un niño de la localidad que, a sus tres años, padece leucemia. Así lo ha asegurado su alcalde, Juan José López de las Heras que conoció el caso de su vecino enfermo a través de uno de los carteles que su familia colgó por la localidad y se puso en contacto con su madre Sonia Sánchez. Según apunta De las Heras, en estos casos “el tiempo es oro” de modo que en el próximo pleno se aprobará la decisión y buena parte de esa cantidad irá a parar a Jesús. Otra parte, dice el alcalde, será para “alimentos para los necesitados”.
Donación de médula
Más de 1.300 almerienses son donantes de médula ósea y su sangre ya está registrada en la red nacional (REDMO) que, a su vez, está integrada en una red mundial, en la que hay alrededor de 20 millones de donantes. Así lo ha apuntado el hematólogo y responsable del Centro de Transfusión Sanguínea de Almería, Arif Laarej, que anima a los almerienses a hacerse donantes de médula. Eso, sí, rehuye de llamamientos “urgentes” y “emocionales”, y apuesta por informar, meditar y dar el paso.
Sólo el año pasado 190 almerienses solidarios, sanos de entre 18 y 55 años, se comprometieron con este tipo de donación. Así quedó registrado en el Centro de Transfusión Sanguínea de Almería, donde tanto su responsable como el resto de trabajadores se preocupan de informar a los potenciales donantes del compromiso que se adquiere.






Temas relacionados

para ti

en destaque