Ecologistas demanda al Ayuntamiento de Níjar por la Torre de Los Alumbres

Ecologistas demanda al Ayuntamiento de Níjar por la Torre de Los Alumbres

Europa Press
14:55 • 29 nov. 2012

La asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata ha anunciado la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Níjar al estimar que está actuando con "desidia" al no promover la conservación de la Torre de Los Alumbres, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) hace casi tres décadas y enclavada en Rodalquilar.


La vía judicial llega después de que el Consistorio nijareño no haya dado respuesta a los requerimientos repetidos del colectivo conservacionista para que se acometa un plan integral de rehabilitación, lo que ha dado lugar a la inactividad administrativa en materia de disciplina urbanística que sustenta el recurso anunciado el pasado día 4, tal y como ha indicado a Europa Press el portavoz de la asociación, Enrique Ruiz.


Ruiz ha señalado que la falta de respuesta municipal "a los escritos registrados en varias ocasiones" demuestra "la desidia" de la administración local que, según la normativa vigente, "tiene competencia en materia urbana para instar" a los propietarios de bienes inmuebles que tenga algún grado de protección "a que cumplan con las obligaciones en materia de conservación , rehabilitación y ornato urbano".


La Torre de Los Alumbres, también llamada Castillo de la Ermita, está situada junto a la rambla del Playazo de Rodalquilar. En el siglo XVI este edificio tuvo un doble uso minero y militar, sirviendo de defensa a los habitantes del antiguo Rodalquilar que se situaba entorno a este castillo, además en él se trataba el mineral extraído de los yacimientos del cerro de la Molata, principalmente, para la obtención de alumbre empleado antiguamente para fijar los colores en los tejidos.


En la actualidad, ha explicado Ruiz, la edificación "está muy deteriorada, con su base notablemente socavada", lo que anuncia un "inminente desplome de la torre si no se acomete una actuación urgente para impedirlo".


"CORRAL PARA GANADO"


"Esta fortificación se ha utilizado como corral para ganado, lo que pone de manifiesto el menosprecio que se hace del patrimonio histórico arquitectónico de nuestro parque natural y la necesidad de un plan integral de restauración del inmueble para su adecuada conservación y puesta en valor", ha subrayado.


La asociación ha exigido al alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), a que "deje" de "defender intereses especulativos" como los del proyecto para construir 150 viviendas y un hotel en el paraje de ´La Fabriquilla´ y dentro de los límites del parque natural y de "atacar" al decreto-ley impulsado por la Junta andaluza para proteger la franja litoral.


"Le instamos a que adopte las medidas las medidas necesarias para resolver los problemas de deterioro del patrimonio histórico en lugares tan emblemáticos como el Cortijo del Fraile y el Castillo de San Pedro", ha concluido Ruiz.







Temas relacionados

para ti

en destaque