El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, fue el encargado de inaugurar la jornada agrícola de LA VOZ que, en esta ocasión, se desarrolló en su municipio. El primer edil ejidense centró gran parte de su discurso en la higiene rural y, concretamente, en la gestión de los restos vegetales. Antes quiso recordar como en “apenas 50 años de historia de este modelo de agricultura intensiva se han hecho cosas bien, y ahí están los resultados. Hemos catapultado a esta provincia a ser líder mundial en producción y comercialización de frutas y hortalizas. Nuestro clima, los recursos naturales, y el esfuerzo y sacrificio de nuestros agricultores son los responsables de esta hazaña”. Razones por las que para Góngora ahora “tenemos que mirar hacia el futuro y hacerlo unidos”.
Sobre la mesa, explicaba el alcalde, “se han de poner los asuntos pendientes, y con el reto de que calidad y sostenibilidad deben ser adjetivos inherentes y permanentes a nuestras ya benditas frutas y hortalizas. Debemos continuar trabajando día a día con la mirada puesta en la superación”. Uno de los grandes retos, que para Góngora, es necesario afrontar es la cuestión de los restos vegetales porque “somos conscientes de que hay que mejorar. Por eso, desde la responsabilidad del municipio que represento y de lo que éste supone para la provincia, con más ilusión que medios, no hemos dejado de trabajar para colaborar en la solución de los restos vegetales”.
El primer edil anunciaba así la creación del programa CAMPHO en el seno del Consejo Municipal Agrario, celebrado el pasado miércoles. Un sistema que para Góngora “puede ser el principio del final del bloqueo a la gestión y destino final a los restos vegetales. Un proyecto muy interesante desde el punto de vista de la sostenibilidad y calidad. Además, tenemos intención de que sea un proyecto que no se dilate en el tiempo. Y aunque tenemos las competencias limitadas hay que dar pasos y activar los mecanismos necesarios para poner orden en los restos vegetales”.
Un millón de toneladas de restos vegetales
Góngora recordaba que “según datos de la consejería de Agricultura, en la pasada campaña se han producido tres millones de toneladas de frutas y hortalizas en la provincia, y se han generado un millón de toneladas de restos vegetales”. Unos datos que reflejan la necesidad de seguir avanzando en una solución en la que El Ejido está dando grandes pasos. De ahí, que el alcalde insistiera en la necesidad de que “todos sepamos sentarse alrededor de una mesa, aparcar otras cuestiones, y llegar a acuerdos. Porque si conseguimos que ni un sólo fruto esté en un camino estaremos muy satisfechos con nuestro trabajo”.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, terminaba su intervención animando a las empresas de comercialización “a seguir trabajando en su labor de innovación e introducirnos en el mundo de la transformación. Porque no debemos olvidar que nuestro principal medio de vida es la agricultura”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/35545/calidad-y-sostenibilidad-deben-ser-adjetivos-inherentes-a-nuestras-frutas-y-hortalizas