Los afectados por el derrumbe pasarán 3 meses fuera de sus casas

Los afectados por el derrumbe pasarán 3 meses fuera de sus casas

Guillermo Mirón
21:51 • 30 nov. 2012

Los quince vecinos que fueron evacuados de siete viviendas tras los desprendimientos de tierra que sufrió el cerro de Las Lomas hace casi dos semanas, no podrán regresar a sus hogares en, al menos, un periodo de tres meses. Las personas afectadas están alojadas en distintas viviendas ubicadas en el término municipal zurgenero. El Ayuntamiento ha sido el encargado de buscar el alojamiento, así como de hacer frente al pago de los tres meses que, previsiblemente, pasarán fuera de su lugar de residencia habitual. El desembolsó fue aprobado ayer en un Pleno extraordinario celebrado.



La evacuación de los vecinos fue una de las medidas de prevención que el Consistorio tomó tras los dos desprendimientos de tierra que se produjeron en la madrugada del lunes y el martes de la semana pasada. Algunas de las casas sirvieron incluso como “muro de contención” ante la avalancha de tierra caída, según afirmó el concejal de Urbanismo de la localidad, Cándido Trabalón.



Trabajos
Desde que se produjeron los desprendimientos, tanto las familias afectadas como el Ayuntamiento han esperado la elaboración de un informe geológico para determinar la duración de los trabajos de desmonte del cerro. Con este documento ya en su poder, desde el equipo de Gobierno han mostrado un cierto alivio al comprobar que la cantidad de dinero necesaria no será la que en un primer momento se barajó, en torno a un millón de euros.





El Ayuntamiento tendrá que hacer frente finalmente a un desembolso cercano a los 300.000 euros de euros, una cifra que continúa siendo muy elevada para un presupuesto municipal de 1,8 millones. Más aún teniendo en cuenta que este montante servirá para ejecutar los trabajos de urgencia, pero no el arreglo del resto del cerro, que tendrá que realizarse “tarde o temprano”, tal y como ha reconocido la alcaldesa, Ana Sola.



La regidora zurgenera espera que las ayudas prometidas por el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, lleguen cuanto antes a las arcas municipales para intentar que el centro urbano del pueblo vuelva a la normalidad lo antes posible.




Renuncia a la paga de Navidad


Los tres concejales liberados del Ayuntamiento de Zurgena materializaron ayer su decisión de renunciar a la paga extra de Navidad en el Pleno extraordinario, celebrado en el Consistorio de la localidad. En el caso de la actual alcaldesa del municipio, Ana Sola (PP), la cantidad asciende a 1.400 euros.




En el caso del Francisco Ramos (PP), alcalde electo ahora de baja, el Ayuntamiento se ahorrará con esta medida unos 2.200 euros, mientras que en el caso del concejal de Urbanismo perteneciente al Partido Andalucista, Cándido Trabalón, la cantidad no percibida será de 1.800 euros. Ana Sola ha explicado que se trata de un gesto de “solidaridad” con los trabajadores que tampoco recibirán esta paga extra.



Temas relacionados

para ti

en destaque