La Navidad ya está aquí y todo el mundo ha comenzado ya los preparativos para estas fechas tan especiales. En la asociación ‘Amigos del Alzheimer’ también lo están haciendo a través de actividades como los GAM (Grupo de Ayuda Mutua). Cada mes, los familiares y socios de la Asociación se reúnen en la Unidad de Estancia Diurna ‘Vivaldi’ en Roquetas de Mar para poner en común ideas, preguntas y resolver dudas que ayuden a mejorar el día a día de esta enfermedad.
“Compramos pasteles, hacemos café y nos reunimos con esa ‘excusa’ para hablar. Todo tutelado por nuestra psicóloga, Tamara Sánchez”, comenta a LA VOZ Pilar Ruíz Martínez, directora de la Unidad de Estancia Diurna Vivaldi.
Preparación
Al principio de este tipo de reuniones, se pasó un cuestionario a todos los familiares de usuarios para ver qué temas eran de mayor interés y en cuáles necesitaban más ayuda e información. Así se conocieron, de primera mano, las necesidades de los familiares de Alzheimer u otro tipo de demencia. “La psicóloga prepara un Power Point y guía la conversación. Además, los usuarios van demandando que preparemos cosas como explicar las fases de la enfermedad o cómo afrontar la situación en los cambios conductuales del principio de la enfermedad, la agresividad...”, explica Ruíz.
Próxima cita
“El próximo mes nos gustaría hablar de la vida social en la época de Navidad. Las casas ahora no siguen la misma rutina sino que en estas fechas entra y sale más gente, todo se dispara un poco más, los horarios cambian, las salidas... Vamos a hablar de cómo anticipar al usuario que van a llegar esas visitas porque, por ejemplo, en vez de llegar un nieto, pues llegan los cinco a la vez. Si ponemos esos hechos en antecedentes, lograremos que interfieran lo menos posible en la rutina del usuario, que es muy importante para los enfermos de Alzheimer para conseguir que no se desorienten”, explica Tamara Sánchez, psicóloga de ‘Vivaldi’.
En otras ocasiones, como en el mes de noviembre, se habló de cómo transformar los pensamientos negativos en positivos. Muchos familiares piensan que “no valen para esto, que intentan esforzarse todo lo posible pero no consiguen que salga bien. Ese pensamiento negativo debería ser: hago todo lo posible, y al menos tengo a la persona que quiero conmigo y, por lo tanto, sé que está atendida en sus necesidades básicas”, finaliza Sánchez.
Pintar figuras para el belén ayuda la psicomotricidad y la atención
Una de las actividades que se están realizando estos días en la unidad de estancia diurna ‘Vivaldi’ consiste en pintar figuras para el belén. “Con estos talleres se trabaja la psicomotricidad, la atención, es refuerzo positivo porque ven el fruto de su trabajo..”, explica Pilar Ruíz. Una vez que estén finalizadas, cada uno de los usuarios se las llevarán a casa. Los talleres proporcionan entretenimiento a la vez que les ayudan con la enfermedad. Además, en cada uno de ellos siempre se hacen unas cuantas obras más para venderlas y, con el dinero recaudado, comprar material para próximos talleres. “La semana que viene montaremos el portal de Belén en el centro”, afirma la directora de ‘Vivaldi’.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/35622/amigos-del-alzheimer-prepara-a-sus-usuarios-para-afrontar-la-navidad