Una decena de proyectos, para revitalizar el Casco Histórico

Una decena de proyectos, para revitalizar el Casco Histórico

Marta Rubí
01:00 • 02 dic. 2012

La petición del grupo municipal socialista de que se ubique una Biblioteca Municipal en el vacío Edificio de Correos, en la plaza Juan Cassinello, y la respuesta del concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, de que el Ayuntamiento ya ha decidido un espacio adecuado para esa finalidad y en pleno Casco Histórico han propiciado rumores y debates sobre esa decisión que “se dará a conocer en próximos días”. Unos rumores que señalan al antiguo Sanitario Virgen del Mar pero que han hecho hablar también del futuro del también vacío ahora Hospital Provincial, donde parece que se trasladaría la UNED y que se podría aprovechar también para la hemeroteca provincial; pero entonces, ¿qué se podría ubicar en la actual sede de la universidad a distancia , en la Plaza de la Administración Vieja?
A pocos metros de la sede de la UNED, el proyecto para finalizar la restauración de la Plaza Vieja, para el que se han reunido en varias ocasiones la delegada de la Junta y el alcalde de la capital, o el ya licitado de la Casa del Policía, que será un mirador para la ciudad, son otros dos espacios de próxima actuación. Las máquinas están sin embargo acabando las obras en otro edificio emblemático en el mismo eje: el Palacio Episcopal, donde la primera fase de rehabilitación ya ha dejado culminados el Archivo Diocesano y los despachos del Obispo y sus asistentes. También reciente es el arreglo de las cercanas calle Cubo y la plaza Granero.
Pero sin duda el proyecto más emblemático es el que actuará sobre el entorno de la Alcazaba, donde ya concluyeron las demoliciones de la calle Fernández, que recuperará la zona del Mesón Gitano y construirá un edificio en su explanada.
El debate se sitúa también en el edificio de las Adoratrices, en el barrio cercano del Quemadero, también vacío desde hace años y objeto de un convenio urbanístico que ha hecho movilizarse a algunos defensores del patrimonio almeriense.
Se trata en fin de un barrio en el que urge la revitalización pero con proyectos que escapan a la crisis.







Temas relacionados

para ti

en destaque