¿Le gustan los embutidos, jamones, vinos y dulces típicos de la Alpujarra? ¿Tiene en mente regalar alguna pieza de cerámica, tapiz, jarapa o algo de esparto esta Navidad? Si es así, no puede dejar pasar la ocasión de visitar desde el próximo miércoles la XV edición de la Expoalpujarra, una feria de turismo, artesanía y productos tradicionales de la zona.
El lugar escogido para celebrar el evento, al que el año pasado asistieron unas 50.000 personas, es el recinto ferial de Ugíjar. Un total de 44 stands promoverán durante estos cinco días el desarrollo turístico y artesano así como de los productos endógenos de la Alpujarra, siendo el escaparate de todas las actividades empresariales de estos sectores.
Turismo
El deporte de aventura, el turismo rural y las actividades en la naturaleza son unas de las propuestas de ocio alternativas que están experimentando un mayor crecimiento dentro y fuera de nuestro país. En este sentido, el último año, más de un tercio de la población española mayor de dieciséis años ha realizado alguna actividad de este tipo en la naturaleza. Para satisfacer estas demandas, la Alpujarra dispone de un variada oferta de alojamientos, fruto del carácter emprendedor de sus gentes y al apoyo decidido del Plan Leader, que han hecho posible que se disponga de hoteles, apartamentos, casas rurales, campings, pensiones, restaurantes y bares que ofrecen al viajero una estancia rural auténtica en esta Comarca.
En cuanto al sector de la artesanía, el mundo actual, con sus nuevas necesidades técnicas y materiales, está favoreciendo la desaparición de labores y oficios artesanos que se han trasmitido de generación en generación. Sin embargo, la tradición en la elaboración de los productos artesanos no impide mejorarlos con nuevas tecnologías, con el apoyo de la administración y la iniciativa de empresas dinámicas, comercializándolos adecuadamente.
Las empresas a las que va dirigido el certamen en este sector son las de cerámica, jarapas y tapices, tejidos típicos alpujarreños, la forja de aperos de labranza, cacharrería, rejas, la cestería, el esparto, la talabartería, el bordado y la tonelería, así como la madera en sus múltiples formas.
Alimentación artesanal
Una agricultura rica y variada es la base sobre la que se elaboran una variada cocina tradicional, embutidos, jamones, vinos y dulces tan exquisitos como autóctonos. La Alpujarra es una de la comarcas que más opciones ofrece al goloso. La gran influencia árabe y judía de esta tierra marcaron la afición por todo aquello que resulta dulce al paladar: turrón de miel y almendra, soplillos, cuajados, queso de almendra, frutas confitadas, bizcochos, caramelos de miel, tortas variadas... Numerosas empresas comercializan estos dulces, rescatando recetas antiguas y elaborando numerosos productos de repostería morisca. Así que ya lo sabe, si se le ha hecho la boca agua, tiene una cita esta semana en Ugíjar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/35663/la-xv-expoalpujarra-promociona-la-artesania-y-el-turismo-de-la-zona