La Policía Nacional se multiplica en el inicio de la Campaña de Navidad

La Policía Nacional se multiplica en el inicio de la Campaña de Navidad

Javier Pajarón
21:54 • 08 dic. 2012

Con los adornos colocados en la puerta de los comercios desde hace algunos días, la Policía Nacional pone en marcha su Campaña de Navidad, un dispositivo  de seguridad destinado a que las fechas se recuerden por las fiestas y no por la acción de los cacos.
Durante este Puente de la Inmaculada y especialmente a partir del próximo 18 de diciembre,  efectivos de la Comisaría Provincial de Almería refuerzan la vigilancia en torno a grandes superficies, zonas con concentración de pequeño comercio y, en general, aquellos espacios públicos de la capital con una importante afluencia de ciudadanos (este año, por ejemplo, el Ayuntamiento de Almería ha dividido la oferta navideña entre la Rambla Federico García Lorca, con los tradicionales puestos, y la Plaza Vieja, con el Belén).
Aunque todavía no hay detalles sobre los recursos destinados por la Comisaría de Almería para la campaña, que serán presumiblemente presentados en los próximos días, el dispositivo contará con patrullas uniformadas y agentes de paisano. Los controles, generalmente desarrollados por la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), se combinarán con vigilancia a pie en las zonas céntricas y comerciales, en horas punta, y habrá un atención particular a las fronteras en el Puerto y el Aeropuerto.
Además, la campaña estará en funcionamiento durante toda la Navidad y hasta los primeros días de las rebajas (mediados de enero) donde la presencia de clientes en las tiendas es casi tan intensa.
Para coordinar todo este plan, la Comisaría Provincial de Almería mantiene contactos periódicos con representantes de asociaciones comerciales y vecinales, gracias a la labor del departamento de Participación Ciudadana que dirige el inspector Pedro García.
Detenidos
La efectividad de estas campañas puede evaluarse a través de los balances de años anteriores. En 2011 y 2012, la Policía Nacional ronda los 300 arrestos en cada año (sólo Navidad) en Almería y El Ejido, adscripción territorial del cuerpo. Los hurtos en tiendas, los robos ‘al descuido’ y, en menor medida, los ‘tirones’ son los casos más frecuentes, además de las intervenciones vinculadas a la persecución del tráfico de drogas a pequeña escala.
Por otra parte, la Policía se suma a las opciones de las nuevas tecnologías y, dentro de un plan conocido como ‘Comercio Seguro’, difundirá un decálogo de consejos para los ciudadanos a través de sus cuentas en Twitter, Youtube y Facebook.







Temas relacionados

para ti

en destaque