Miembros de la asociación SOS Bebés Robados se reunieron ayer por la mañana con el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, para pedirle la colaboración de la institución a la hora de facilitarles datos sobre los posibles casos que se han dado en la provincia en las últimas décadas, sobre todo en las de los años 70 y 80.
Según explica su portavoz, María Ascensión López, “en aquella época, cuando una familia quería adoptar, dirigía una solicitud a la Diputación y ésta tramitaba un expediente que lo enviaba a un juzgado, para que allí aprobaran la adopción por parte de los demandantes”.
En Almería, hasta el momento, la asociación trabaja con 30 posibles casos. La mitad de ellos los han conocido de boca de las madres que sospechan que pudieron haberle robado a su bebé; y la otra mitad son personas adultas que pudieron ser bebés apartados de sus padres biológicos para ser entregados a otra familia. Todas ellas se han hecho las pruebas que identifican su código genético para que pueda servir de base a la hora de encontrar a sus hijos o padres biológicos.
Además, según afirma la portavoz de este colectivo, “hay 15 denuncias interpuestas en juzgados almerienses, pero estas personas no se han puesto en contacto con nuestra asociación”.
Las dificultades
María Ascensión López explica que “el problema es que hay hijos y madres que ahora viven en otras provincias y eso dificulta el seguimiento y resolución de los casos. Por eso este fin de semana nos vamos a reunir en Madrid todas las asociaciones de España, para crear una federación estatal y una base de datos nacional con la que facilitar la identificación y reconocimiento entre padres e hijos biológicos. También será el organismo interlocutor para las relaciones con las administraciones públicas, ya que necesitamos todo su apoyo. Por eso hemos pedido la colaboración del presidente de la Diputación Provincial y de momento nos ha dicho que la tendremos”.
Entrega del manifiesto
Los miembros de SOS Bebés Robados entregaron a Gabriel Amat el manifiesto reivindicativo de la organización y el presidente de la institución provincial invitó a la asociación a enviar la documentación de cada caso a la Diputación, al tiempo que manifestaba su intención de “abrir las puertas de la institución en todo aquello que sea legalmente posible para ayudar en esta iniciativa”.
Por otra parte, la portavoz de este colectivo ha lamentado que la Fiscalía Provincial de Almería haya archivado las dos últimas denuncias por presuntos casos de adopción irregular al no haber hallado indicios que puedan corroborar o justificar las sospechas de las denunciantes y al no haber sido posible que se pudieran practicar las necesarias pruebas biológicas ya que los enterramientos “se realizaron en fosas comunes. Es la pescadilla que se muerde la cola, ya que el archivo de las actuaciones se debe en buena parte a las dificultades de acceder a la documentación para poder demostrar los presuntos casos de adopción irregular”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/36004/sos-bebes-robados-identifica-al-menos-45-posibles-casos-en-almeria