Siete de los doce parlamentarios almerienses en Sevilla intervinieron ayer en el Pleno de la Cámara autonómica para defender iniciativas tan dispares como el derribo el hotel de El Algarrobico o los problemas de tesorería que sufren las universidades andaluzas.
Desde una interpelación al Consejo de Gobierno pasando por preguntas a consejeros-as y una Proposición no de Ley, la actividad de los diputados de esta circunscripción electoral fue intensa en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas.
Así, la sesión del jueves se abrió con una moción de la popular Rosario Soto, denunciando que “los servicios sociales se encuentran en una situación muy complicada, padeciendo las consecuencias de la aplicación de una mala política social por parte del Gobierno andaluz y sufriendo continuos recortes e impagos”.
Un argumento similar fue empleado por su compañero José Jesús Gázquez, que preguntó al consejero de Innovación, Antonio Ávila, por los problemas de financiación de las universidades. En este punto, el debate entre ambos sonó a cruce de reproches. Mientras que el parlamentario del PP culpó de los males de la UAL y otros centros a la Junta, el consejero le encomió a pedir responsabilidades directamente a los ministros José Ignacio Wert y Cristóbal Montoro. “Las protestas - dijo Ávila - no están solo en Andalucía”.
En un tono más conciliador se desarrolló el debate entre la socialista Adela Segura y la titular de Educación, Mar Moreno. La primera de ellas preguntó por la capacidad lectora de los escolares andaluces, que han sacado buena nota en un reciente informe internacional. La consejera del ramo opinó, en ese sentido, que se ha dado “un salto cualitativo”.
Los mayores puntos de fricción en el Parlamento andaluz se vivieron en las sesiones de mañana y tarde con dos asuntos ya debatidos en anteriores ocasiones en la misma Cámara: el futuro del hotel de El Algarrobico y la depuradora de El Bobar.
Tuvo acento puramente almeriense el debate de una Proposición no de Ley sobre el polémico hotel. Defendida la PNL por Rosalía Martín (IU), las posiciones de PSOE y PP fueron defendidas por el exconsejero Manuel Recio y Aránzazu Martín, respectivamente.
Con la abstención popular, el Pleno acordó instar a Gobierno y Junta a iniciar con “urgencia” los trámites para demoler el establecimiento hotelero, cuya construcción se quedó a medias.
Por último, en el Pleno preguntó el parlamentario popular Miguel Ángel Castellón al consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, por los problemas en la depuradora de El Bobar. Planas prometió una ‘lluvia de millones’ para ampliar esta infraestructura que da servicio a la capital y el Bajo Andarax. “50.000 almerienses vierten sus aguas fecales al río”, denunció Castellón.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/36161/del-algarrobico-al-bobar