El PSOE denuncia una subida de tasas sin precedentes en deportes y cementerio

El PSOE denuncia una subida de tasas sin precedentes en deportes y cementerio

Guillermo Mirón
20:59 • 14 dic. 2012

El Partido Socialistade Macael ha calificado de “inaceptables” las nuevas medidas aprobadas por el Ayuntamiento, que suben las tasas para la práctica de deporte en instalaciones municipales y que, por otro lado, se han habilitado para cobrar por primera vez por servicios como el de mantenimiento de un nicho o su reforma en el cementerio. José Francisco Tapia, concejal socialista en el Consistorio, afirma que el alcalde llegó a asegurar que “quien no pueda pagarse el gimnasio vaya a andar al campo, que es gratis”, algo que considera “bochornoso e impropio” de un regidor municipal.



En cuanto a la subida de las tarifas en las instalaciones deportivas, el PSOE asegura que “subirán todas las tasas y no se respetarán ni se tendrán en cuenta situaciones especiales de desempleo, discapacidad o ser menor de edad”. El aumento en el precio puede suponer, a tenor de las cifras aportadas pos los socialistas, que el bono familiar que hasta ahora costaba 50 euros mensuales, cueste tras la subida de las tasas unos 70 euros. Además, el Grupo Socialista ha denunciado también la imposición de una tasa de mantenimiento en el cementerio, a través de la cual, los dueños de los nichos tendrán que abonar 5 euros anuales al Consistorio. De igual modo, los vecinos que realicen algún tipo de reforma en el nicho, estarán obligados a aportar un la mitad de su coste.



Alternativas
El alcalde del municipio, Raúl Martínez (PP), reconoce que afirmó en la sesión plenaria que quien “no pueda costearse estos servicios tiene otras alternativas”. el regidor de la localidad no niega las tasas establecidas, pero cree que los ciudadanos que no utilizan estas instalaciones no pueden estar costeando con sus impuestos estos servicios”. Bajo esta premisa, Martínez ha recordado que en el municipio disponen de otras instalaciones deportivas “que en muchos casos son gratuitas, como las pistas de pádel, las pistas de tenis, la pista de atletismo, el pabellón, los campos de fútbol”... ha enumerado.





“Mantener un centro deportivo con los impuestos de todos no nos parecía lógico. Es muy fácil criticar estas actuaciones, pero  se trata de responsabilidad. Ellos nos dejaron un ayuntamiento con 200.000 euros de déficit mensuales. Cuando un pueblo es rico entiendo que se pueden cobrar por debajo de su coste dciertos servicios, pero la situación que tiene Macael hoy no lo permite, por lo que no es de lógica”, ha respondido el primer edil popular.






Temas relacionados

para ti

en destaque