La empresa municipal de la vivienda "Almería XXI" cuenta con un presupuesto de más de 13 millones de euros de cara al próximo año 2013. Un año en el que está previsto principalmente la continuación de la promoción de viviendas protegidas sobre el suelo de la antigua depuradora de la ciudad en Costacabana, las previstas frente a Carrefour y en la calle Maromeros que inicialmente estaba planteado que se realizara por parte la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA).
Según explica el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, el objetivo pasa por “continuar con la política de labor social que tiene esta empresa pública que da beneficios, que está haciendo ciudad y que está actuando de locomotora allá donde la iniciativa privada no va y debería hacernos sentir a todos orgullosos”.
Público
Explicaba además el edil que cuando "Almería XXI" construye en un suelo público “lo hace comprándoselo al Ayuntamiento al precio del mercado y estamos construyendo en sectores donde puede hacerlo también la iniciativa privada y no lo está haciendo”.
Por su parte el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, recalca la importancia de una empresa que ya ha puesto a disposición de los almerienses un total de nueve promociones y 713 VPOs entre todas las promociones que ya ha culminado y que “han permitido facilitar el acceso a la vivienda a aquellos que no podrían haberlo hecho en el mercado libre”.
Unas viviendas para las que en todos los casos se han adjudicado a través de sorteo siempre.
A este número de viviendas hay que sumar las que actualmente están en construcción y que corresponden a la primera fase del residencial ‘La Solana’, en Costacabana. Se trata de 132 viviendas a las que se han de unir otras 137 para completar las 269 proyectadas en la zona en el que es, sin duda, el proyecto “más ambicioso” emprendido por esta empresa desde su constitución.
Estudio
Además están en estudio nuevas promociones que podrán ver la luz en breve, entre ellas, nueve en Los Molinos, en la zona de La Pipa, con proyecto ya redactado y licencia de obras concedida.
Dentro de esta política para 2013 se va a trabajar principalmente en la promoción de viviendas de Costacabana. Así, la primera fase, en la que se incluyen 132 unifamiliares y 60 plurifamiliares, ya se encuentran casi finalizadas y está prevista su entrega entre los meses de marzo y abril.
La segunda fase de esta promoción que contempla 137 viviendas se iniciará con la redacción de los proyectos en función de la demanda de VPO que tenga la empresa. Lo que sí está recogido es concluir en su totalidad la parte correspondiente a la urbanización de este espacio.
Otra de las apuestas de la empresa para su desarrollo a lo largo de este año son las 27 viviendas que se levantarán en la prolongación de la Avenida de Montserrat (frente a Carrefour).
De momento esta promoción se encuentra en fase de redacción del proyecto que está realizando ‘Jesús Salas Torres Estudio de Arquitectura’. Una vez culminada la redacción saldrá a concurso la obra de un edificio ubicado sobre una parcela de titularidad municipal que cuenta con una superficie de 626 metros cuadrados y una edificabilidad de 3.085 metros cuadrados.
Las últimas viviendas previstas son las ubicadas en la calle Maromeros. En esta zona está prevista la construcción de 20 viviendas en el solar que anteriormente ocupaba un inmueble con casas de alquiler social que tuvo que ser desalojado hace unos años por su deterioro y derribado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/36532/almeria-xxi-preve-tres-promociones-de-vivienda-protegida-para-el-proximo-ano