La Fiscalía pide trece años de inhabilitación para el exalcalde

La Fiscalía pide trece años de inhabilitación para el exalcalde

La Voz de Almería
19:22 • 23 dic. 2012

El exalcalde socialista de Arboleas, Ángel García, se enfrenta a una petición de la Fiscalía de nueve años de inhabilitación para cargo público y una multa de 50 euros por día durante 18 meses por la compra, de forma presuntamente ilegal, de una parcela colindante a su vivienda donde construyó una piscina y una caseta cuando éste era concejal del Ayuntamiento.



Según el informe remitido al Juzgado de Huércal-Overa, el entonces teniente de alcalde “consiguió que se pusiera en marcha un expediente” para que dos solares colindantes a su domicilio saliesen a subasta pública.



Acusación





Los terrenos, según el Fiscal, que le acusa de un delito de “negociaciones prohibidas a funcionarios”, tenían una condición de Sistema de Espacios Libres, lo que impediría su subasta. “Siendo conocedor de ello, Ángel Jesús García, que deseaba adquirir dichas parcelas para unirlas a la suya y construir una caseta y una piscina, así como amurallar la nueva propiedad, haciendo valer su condición política en el Ayuntamiento, consiguió que se pusiera en marcha un expediente para que los solares saliesen a subasta pública”, reza el documento. A pesar de que un informe de la Diputación advertía en 2004 de la clasificación de esos terrenos como Sistema de Espacios Libres (zona verde), el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad el expediente de enajenación de solares, acordando su venta.
Este último hecho ha provocado la imputación por “prevaricación” del exalcalde y los otros siete ediles de diferente signo político que entonces componían la Corporación.


El expediente “fue aprobado a pesar de que los integrantes del Pleno conocían que eran bienes de dominio público que no se podían transmitir, actuando con la finalidad de favorecer a su compañero de Corporación”, por lo que pide para ellos una inhabilitación para cargo público de nueve años.
La Fiscalía exige una mayor pena para el entonces secretario del Ayuntamiento, de cuatro años y tres meses de prisión por un delito de “falsedad cometido por funcionario público”. El exalcalde y actual portavoz del PSOE, adquirió los solares, solicitando licencia al Ayuntamiento para la construcción de una piscina, un trastero y un muro de bloques.
Defensa





García se defendió de estas acusaciones mostrando unos informes a su favor del Ayuntamiento; un documento de la Diputación Provincial donde según éste “no se especifica en ningún momento que -los terrenos- no se puedan vender-” y que quedan definidos “como suelo de equipamiento”. Asimismo, afirmó ser víctima de una persecución “política”, ya que junto al suyo, asegura que se vendieron dos solares más que no han sido investigados del mismo modo que el suyo. 





Temas relacionados

para ti

en destaque