Mucho debate y pocas conclusiones claras las que se pueden sacar del encuentro mantenido ayer en Sevilla entre el Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería para hablar sobre el futuro del soterramiento.
Explicaba en los micrófonos de la Cadena SER el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, que la reunión servía, principalmente, para analizar los siguientes pasos a seguir en el soterramiento. Aseguraba el edil que uno de los puntos principales que se pusieron sobre la mesa fue el convenio para la cesión de los 30.000 metros de suelo ubicados entre la estación del ferrocarril y la rotonda de Las Almadrabillas al Ayuntamiento desde Adif, sobre el que “se explicó todo el convenio y sobre el futuro estudio informativo que llevaría el tren al puerto de la ciudad soterrado”.
De momento, no hay nada claro por parte de la Junta de Andalucía, pero eso sí, “parece que habrá apoyo y que finalmente la administración autonómica se sumará al acuerdo”. Sea como sea, con apoyo o no, la expectativa municipal pasa porque “en los primeros días de enero se pueda firmar el convenio con Adif” para la consecución de este espacio y el desarrollo de una gran zona verde en la zona.
También sobre la mesa se ponía el Plan Especial del Soterramiento. Según Venzal, la revisión de este documento se cerraba con deberes para el Ayuntamiento de la capital que tiene que presentar en la próxima reunión, que el edil fecha para finales de enero o principio de febrero, “un borrador del estudio de detalle del Toblerone”.
Este estudio de detalle, que se ofreció por parte del ente municipal, pretende mostrar el futuro desarrollo del espacio desde su división en diferentes parcelas, edificabilidad, tipos de viviendas, y todo lo vinculado a convertir este espacio en zona urbanizable.
Recuerda el edil que precisamente son estos los suelos de los que se tienen que sacar aprovechamientos urbanísticos para financiar la llegada del soterramiento a la capital, ya sea con la venta de los suelos que son titularidad de la sociedad de gestión, como con el desarrollo de viviendas por parte de la empresa municipal ‘Almería XXI’ que es la propuesta que Pablo Venzal tiene en mente y que aún no se ha debatido en el seno de ‘Almería Alta Velocidad’.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/36627/venzal-cree-que-la-junta-se-sumara-al-acuerdo-de-cesion-del-suelo-de-adif