El calendario impide que haya pescado fresco en la Noche Vieja

El calendario impide que haya pescado fresco en la Noche Vieja

Manuel León
22:57 • 29 dic. 2012

Las últimas ventas de pescado y marisco en las cinco lonjas de la provincia (Almería, Carboneras, Garrucha, Roquetas y Adra) se facturaron el pasado viernes a unos precios más reducidos de lo que venía siendo habitual antes de la crisis.

El calendario impide así que este año haya capturas frescas en las mesas de Noche Vieja de mañana lunes. El calendario laboral del gremio de la mar impide salir a pescar los sábados y los domingos y eso contribuye a que las ganancias en días tan señalados de celebraciones también merme para los armadores.

Los precios esta semana, en la lonja de Almería, no han repuntado como es tradicional en estas fechas sobre todo en el caso de la gamba roja. A lo largo de esta semana, el demandado crustáceo en su variedad de gambón no ha traspasado los 70 euros, cuando otros años se llegaba a vender a 100 euros el kilo.

“El pescado ha tenido un mejor comportamiento en la lonja de la capital con unos precios que se han mantenido bien”, según el gerente de la Asociación de Armadores Asopesca, José María Gallart. La brótola, el salmonete y el rape se han situado en precios entre 12 y 15 euros el kilo en algunas de las subastas de género de esta semana.
Gallart expresa que “el calendario no ha sido tan determinante, el problema es que no hay tanta alegría ni recursos en las familias como antes”. Sobre la posibilidad de flexibilizar los calendarios laborales del sector para poder salir a faenar en festivos para obtener mejores precios Gallart opina que “es difícil porque las capturas son eventuales y hay que pagar mucho gasóil, nadie garantiza que se van a obtener unas ganancias, no es lo mismo que si Carrefour abre un domingo, eso es más fácil”.

Gallart alude a que el propio Mercado Central ha preferido no abrir el domingo previo a la Noche Vieja y Noche Buena.

Capturas


Más de 9,8 millones de kilos de pescado y marisco se han descargado en las cinco lonjas pesqueras de Almería entre enero y octubre pasados -últimos datos contabilizados- un volumen que supone un 56% más que en el mismo periodo del año 2011, según los datos de la Delegación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
Embarcaciones de cerco

Este aumento se debe, principalmente, a las descargas de caballa, jurel, sardina y alacha realizadas por las embarcaciones de cerco, que en su conjunto suman 6.254 toneladas.

El valor global de la subasta de estos productos ha ascendido a casi 19,2 millones de euros, una cifra que supone casi un 3% más que en los diez primeros meses del pasado ejercicio.

En el caso del marisco, destaca la gamba blanca, de la que se capturaron más de 60 toneladas, un 52% más que el año anterior, con un precio medio de venta de solo 11,5 euros por kilo.

 El gambón o gamba roja, del que se han vendido 107 toneladas, ha aumentado ligeramente con relación al año anterior, aunque con un precio de venta de 29 euros el kilo, lejos de los precios que se pagaban antes de la crisis económica.

Por lonjas, en la que más pescado y marisco se ha descargado es en la de Almería capital, donde se han subastado 5,3 millones de kilos, un 43% más que el año pasado, con una facturación de 8,5 millones de euros.

 En la lonja de Adra se han desembarcado 2,5 millones de kilos, un 108% más que el año anterior, y una facturación de 2,8 millones de euros. Por su parte, en la de Roquetas de Mar, cuya lonja estuvo cerrada en la primera mitad del pasado año, se han subastado más de 553.000 kilos, con una facturación de 3,3 millones de euros.

En la costa de Levante, en el puerto de Carboneras se han subastado casi 951.000 kilos, un 45% más que el pasado año, con 1,8 millones de euros de facturación; y en la de Garrucha, 475.000 kilos, frente a los 374.000 kilos del pasado ejercicio, y una facturación de 2,7 millones.







Temas relacionados

para ti

en destaque